Conecta con nosotros

México

Arriola se registra como candidato del PRI a la CDMX

Published

on

Este domingo, Mikel Arriola Peñalosa se registró como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Jefe de Gobierno local en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Esto, luego de que el pasado viernes informó que no habría alianzas con otros partidos políticos tras deliberar la posibilidad de celebrar una con el Partido Verde.

“Con gran emoción hoy me registré como candidato del PRI por la Jefatura de la Ciudad de México. Es un verdadero privilegio y sin duda uno de los más grandes honores de mi vida, tener la oportunidad de emprender este proyecto en favor de nuestra gran ciudad”, apuntó.

Arriola Peñalosa indicó que siente un gran entusiasmo por participar de este proceso electoral como un candidato simpatizante.

Mi campaña, como lo demandan los capitalinos, será ciudadana (…) estoy preparado para estar a la altura de este gran reto

Desde el primer día de gobierno se deberán notar los cambios», sostuvo.

Así lo indicó el abanderado del PRI a la Ciudad de México y reconoció que, durante su recorrido por las distintas colonias, percibió un gran enojo y frustración de los ciudadanos contra todos los partidos políticos.

“Pude atestiguar que a través del empoderamiento ciudadano podremos lograr grandes cambios en beneficio de las familias de esta gran ciudad. La fortaleza de la ciudad está en la sociedad”, agregó.

Además, recalcó que las izquierdas son las que han hundido a Ciudad de México “Los responsables han sido 20 años de gobiernos del PRD y Morena al frente de nuestra ciudad”.

Durante el evento celebrado en la sede del PRI , el candidato compartió algunas de las propuestas que pondrá en marcha de ser el ganador de las próximas elecciones a celebrarse el 1 de julio.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto