Resto del mundo
Reino Unido legalizará cannabis medicinal
El gobierno del Reino Unido anunció este jueves que, a partir del próximo otoño, será legal en el Reino Unido la prescripción de medicamentos derivados del cannabis.
El ministro del Interior británico, Sajid Javid, informó hoy de este cambio en la legislación británica, tras el visto bueno de la jefa médica del gobierno, Sally Davis, y del Consejo Asesor sobre el Abuso de Drogas.
Estos fármacos, que deberán «cumplir los estándares de seguridad y calidad», serán legales para pacientes «con una necesidad clínica excepcional», indicó el ministro.
La modificación de las normas del uso de este tipo de sustancias en el país viene derivada de la polémica desatada el mes pasado por el caso del niño epiléptico Billy Caldwell.
El menor tuvo que ser hospitalizado después de que las autoridades le confiscaran su medicación a base de aceite de cannabis, adquirida en Canadá, en el aeropuerto de Heathrow (Londres).
Días después, el responsable de Interior acordó devolverle la medicación al niño y anunció que revisaría la legislación para que sucesos así no volvieran a producirse.
Este caso dejó claro a Javid que la posición del gobierno sobre los productos medicinales derivados del cannabis no era «satisfactoria».
«Por ello lanzamos una revisión y creamos un panel de expertos para asesorar sobre las solicitudes de licencia en circunstancias excepcionales», explicó.
«Esto ayudará a pacientes con necesidades clínicas excepcionales» pero, matizó, «en ningún caso se trata de un primer paso hacia la legalización del cannabis para uso recreativo».
Hasta ahora, el cannabis tenía categoría 1 dentro de las regulaciones sobre el abuso de drogas en el Reino Unido, lo que significa que no se le atribuía valor terapéutico y que su distribución o posesión eran ilegales.
El Departamento de Salud y Asistencia Social y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) desarrollarán ahora una definición clara de lo que constituye un fármaco derivado del cannabis para que puedan recetarse, aclaró el Ministerio del Interior.
El uso del cannabis para fines medicinales ya está permitido en países como Canadá, Israel, Perú o Uruguay.
Resto del mundo
Trump afirma que el Centro Kennedy pierde cientos de millones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el Centro Kennedy en Washington D.C. ha estado perdiendo "decenas de millones de dólares, incluso cientos de millones de dólares" durante varios años. Trump, quien desea que su nombre esté asociado con este emblemático recinto de artes escénicas, fue fotografiado a bordo del Air Force One observando un cartel que parecía anunciar la demolición del lugar. Sin embargo, los registros de auditoría federal para 2024 indican que, a pesar de presentar "un déficit operativo", el centro reportó un superávit de millones de dólares, según explica Aisha Sembhi. Este contraste entre las afirmaciones de Trump y los datos financieros oficiales plantea interrogantes sobre la situación económica del Centro Kennedy y su gestión.
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Chihuahua2 días agoSe establece Red de Padres de Estudiantes con Discapacidad y Aptitudes Sobresalientes
-
Opinión4 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Juárez3 días agoClaudia Sheinbaum visitará Ciudad Juárez este sábado a las 10:00 horas
