Conecta con nosotros

Resto del mundo

Unión Europea elegirá entre horario de verano o invierno

Published

on

La Unión Europea eliminará el cambio de hora que se realiza dos veces al año en todo el bloque a partir de octubre de 2019, dijo este viernes la Comisión Europea, que dejará que los estados miembros decidan en abril si se quedan de forma permanente en el horario de verano o en el de invierno.

Desde 1996, la legislación europea exige que todos los países de la UE adelanten sus relojes una hora el último domingo de marzo y los retrasen también una hora el último domingo de octubre.

«No habrá más cambios de hora estacionales a partir de finales de octubre de 2019», dijo la comisaria Violeta Bulc en una rueda de prensa el viernes, reconociendo que esto dependía de que otros siguieran el «ambicioso» calendario de la Comisión.
La propuesta responde al resultado de un sondeo de la UE que atrajo un récord de 4.6 millones de respuestas y mostró que el 84 por ciento de los participantes se oponía a los cambios de hora.

La Comisión también dice que los cambios a los horarios de verano e invierno, puestos en marcha durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda y la crisis del petróleo de los años 70 para ahorrar energía, están desfasados.

«Estudios más recientes confirman que el ahorro de energía es actualmente marginal», dijo el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic. «Claramente nos dirigimos hacia ciudades inteligentes, edificios inteligentes y soluciones inteligentes que traerán ahorros mucho mayores que los cambios en el reloj».

Los críticos con los cambios de hora dos veces al año dicen que pueden causar problemas de salud a largo plazo, especialmente entre los niños pequeños y las personas mayores. Otros argumentan que al hacer el cambio para proporcionar más luz matutina en invierno y nocturna en verano se puede ayudar a reducir los accidentes de tráfico y ahorrar energía.

El Parlamento Europeo y los 28 gobiernos nacionales deberán encontrar posiciones comunes para finales de año, dijo la Comisión. Ambas partes necesitan respaldar la propuesta, un proceso que a menudo puede demorarse hasta dos años.

La Comisión dijo que estaba cumpliendo su promesa de actuar sobre grandes cuestiones, pero que dejaba que los países de la UE tomaran decisiones donde estaban mejor situados para hacerlo.

«O nos quedaremos con el horario de verano o los países que decidan el horario de invierno cambiarán al horario de invierno en octubre (de 2019) y eso será todo», dijo Bulc.

Entre los que respaldan la propuesta de eliminar los cambios de hora están España y Finlandia, que tiene la capital nacional más septentrional de la UE.

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto