Conecta con nosotros

Chihuahua

Combate Gobierno del Estado incendio forestal en Buenaventura

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, realizó el traslado de 55 brigadistas especialistas en el combate de incendios, a los predios denominados El Muchacho, San Lorenzo y Terrenates, del municipio de Buenaventura, para mitigar un siniestro causado por un rayo.

René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, comentó que personal del área de Incendios de la Dirección Forestal a cargo del Refugio Luna, atiende este siniestro que a la fecha afecta 3 mil 143 hectáreas de pastos y arbustos. Por parte de esta Secretaría se llevaron 2 carros motobomba que se encuentran realizando descargas de agua en las partes planeas y una motoconformadora abriendo brechas cortafuego.

Refugio Luna mencionó que “sólo de nuestra área de incendios se encuentran luchando contra el fuego 15 combatientes forestales capacitados, a los cuales se ha sumado personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y una bombera de esta institución, además de 22 ejidatarios, 15 personas de predios particulares y 1 persona de Protección Civil, esta última que apoya en la distribución de agua y alimentos a los combatientes que se turnan para descansar, dado que se ha estado trabajando toda la noche.

“Al momento, el incendio se dirige en sentido contrario a Flores Magón, sin embargo cabe aclarar que se han presentado fuertes ráfagas de viento y cambios de dirección del mismo, lo que ha dificultado el combate”, indicó.

El director Forestal informó que al día del 6 de junio se encuentran activos 10 incendios en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Guazapares, Morelos, Guerrero, Bocoyna, Madera y Uruachi, incluyendo este de Buenaventura, según el informe diario del Centro Estatal de Incendios Forestales a cargo de la Conafor.

Todos los siniestros son atendidos por brigadas rurales contratadas con fondos concurrentes  de Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal.

La Secretaría de Desarrollo Rural hizo un llamado, para si se detecta un incendio forestal, reportarlo a la autoridad más cercana o llamar al 9.1.1., al 072 o al 01800INCENDIO sin costo alguno o al 429.33.00 ext. 17712 o 12597.

 

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto