Conecta con nosotros

Chihuahua

Invitan a artistas visuales para la creación de nuevos parabuses artísticos

Published

on

Los directores del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, y de Obras Públicas, Carlos Cabello Gil, presentaron oficialmente las bases de la convocatoria “Artebús” dirigida a artistas visuales de la localidad, y en la que se les invita a registrar sus propuestas para el diseño de nuevos parabuses que serán instalados en el Centro Histórico de la ciudad, y que habrán de constituirse en galerías urbanas permanentes al alcance de todo público.

Como parte del Eje Ciudad Atractiva del Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021, esta convocatoria busca promover la cultura y el arte locales aprovechando espacios públicos de gran concurrencia como lo son las paradas de autobuses, con lo cual, se estaría creando nuevos públicos.

En su mensaje la titular del ICM, Alejandra Enríquez, precisó que se trata de impulsar la creación artística local al mismo tiempo que se privilegia una oferta cultural más amplia, de mayores alcances, y con elementos que enaltecen el arraigo hacia nuestra cultura.

En este mismo sentido, el director de Obras Públicas, Carlos Cabello, detalló podrán instalarse hasta 40 nuevos parabuses, mismos que sustituirán a varios que actualmente se encuentran en uso, y que la elaboración de este nuevo mobiliario urbano se desarrollará con tecnología de pigmentación a través de computadora, que permitirá una mayor conservación de las obras.

Los interesados podrán registrar sus propuestas desde hoy mismo, lunes 17 de junio y hasta el viernes 26 de julio del presente año. Entre las propuestas registradas, un jurado calificador elegirá a las 17 mejores, mismas que serán acreedoras a un estímulo económico de 15 mil pesos.

Las propuestas deberán ser originales e integrar elementos regionales que simbolicen la cultura, identidad, tradición chihuahuense histórica y/o contemporánea, así como temas propositivos, de inclusión y responsabilidad social.

Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto de Cultura del Municipio, www.icm.gob.mx.

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto