Conecta con nosotros

Dinero

China se hunde este lunes y las bolsas de Asia también, por el efecto dominó del coronavirus

Published

on

Lunes negro en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cuyos índices referenciales cayeron hoy un 7.72 por ciento y un 8.45 por ciento, respectivamente, por el temor de los inversores al impacto económico de la crisis causada por la epidemia del nuevo coronavirus de Wuhan.

Se trata del mayor desplome en los dos principales mercados de la China continental desde el crac de 2015.

Según los últimos datos oficiales, la cifra de muertos por el coronavirus en China es de, al menos, 361 personas y la de contagiados, de 17 mil 205.

Por poner estos datos en contexto, la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) de 2002-2003 dejó en China siete mil 083 casos —incluyendo la ciudad semiautónoma de Hong Kong, uno de los focos del brote— y 646 muertos.

Las bolsas chinas no operaban desde el pasado 23 de enero por las vacaciones del Año Nuevo lunar, que debían haber terminado el 31 de ese mes, pero fueron ampliadas por las autoridades.

Dos niñas con mascarillas, una de ellas con una muñeca, viajan en el metro en Hong Kong, el sábado 1 de febrero de 2020. La cifra de muertos por un nuevo virus en China ha aumentado a 259 y un funcionario de la Organización Mundial de la Salud dice que otros gobiernos deben prepararse controlar “brotes locales” si la enfermedad se propaga. Foto: Kin Cheung, AP

Una caída como la de hoy era algo previsible: en su último día de operaciones, la cifra de infectados era de 571 y la de muertos, de 17. Ese mismo día la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, fue cerrada, y hoy son ya casi 60 millones de personas en la provincia de Hubei los que se encuentran bajo esa cuarentena “de facto”.

Y el batacazo podría haber sido aún mayor de no ser porque el regulador chino no permite que ningún título varíe más de un 10 por ciento en una sola jornada: según el diario South China Morning Post, unas dos mil 600 compañías de estas dos plazas cayeron hoy hasta ese límite.

Según analistas de Citic Securities citados por el portal de noticias económicas Shanghai Securities News, no habrá más desplomes a largo plazo, ya que los inversores han ido acumulando “sentimientos negativos” durante los días de cierre de los mercados chinos.

Por tanto, todas las malas noticias de esas jornadas -incluidas las relacionadas con el impacto sobre la economía china- se vieron plasmadas en la apertura de la sesión. Shanghái abrió con bajadas del 8.73 por ciento, y Shenzhen, del 9.13 por ciento; durante la jornada, las pérdidas se moderaron suavemente.

Fuente: EFE

Dinero

Bankaool abre Centro de Negocios en Boca del Río

Published

on

Bankaool anunció la apertura de un nuevo Centro de Negocios en Boca del Río, Veracruz, con el objetivo de ampliar su presencia en el estado y ofrecer servicios financieros presenciales y digitales a usuarios, empresarios y emprendedores de la región.

La institución financiera informó que este nuevo espacio, ubicado en la avenida Urano 585, en Jardines de Mocambo, busca fortalecer proyectos y negocios mediante productos bancarios, servicios fiduciarios y una mesa de cambios con acceso a más de 130 divisas.

El banco ya tenía presencia en Veracruz a través de su plataforma digital y de su alianza con El Águila de Veracruz, pero con la apertura del Centro de Negocios pretende acercar sus servicios a distintos sectores económicos de la entidad.

De acuerdo con la institución, el modelo híbrido de Bankaool combina atención física y digital mediante sus centros de negocios, aplicación móvil y banca en línea, priorizando el contacto directo con los usuarios y soluciones personalizadas.

La empresa señaló que desde este nuevo punto se impulsarán proyectos vinculados con la industria agrícola, los servicios de logística portuaria y los sectores exportador e importador relacionados con el Puerto de Veracruz.

Como parte del proyecto, la división Artbank contará con un mural dentro del Centro de Negocios inspirado en elementos representativos de Veracruz, entre ellos los voladores de Papantla, el arpa y los sones tradicionales.

Bankaool destacó que mantiene su identidad como institución financiera mexicana originaria de Chihuahua y actualmente se encuentra en proceso de expansión nacional. La empresa indicó que desde 2023, tras su adquisición por Grupo OMNi y bajo la dirección de Moisés Chaves, ha concretado alianzas nacionales e internacionales con empresas como Tapi, Cicada, Maccorp, El Águila y Fuerza Regia.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto