Conecta con nosotros

Dinero

Así es como COVID-19 ha golpeado al PIB de países en el mundo

La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) ha dejado estragos en el Producto Interno Bruto (PIB) de los países del mundo, México incluido, y treamos un recuento con las cifras que la emergencia sanitaria ha dejado hasta ahora.

Estados Unidos
La economía de Estados Unidos registró una contracción histórica durante el segundo trimestre por los efectos devastadores del coronavirus en el consumo y empresas; el Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32.9%, lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que comenzaron los registros en 1947.

México
La economía de México registró una contracción histórica en el segundo trimestre debido al freno en la actividad productiva por la pandemia de coronavirus. El PIB se hundió un 17.3% entre abril y junio, frente a una caída del 1.2% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

#PIB la fuerte contracción trimestral del Producto Interno Bruto estimada en 2020-T2 (-17.3% t/t) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas en 1995-T1 (-5.8%) y 2009-T1 (5.1%). pic.twitter.com/7Nhtz8B4bt

Alemania
La potente Alemania sufrió en el segundo trimestre de 2020 una caída histórica de 10.1% de su PIB, como consecuencia de medidas de restricción aplicadas para limitar la propagación del coronavirus: es ahora la mayor recesión en el país desde 1945. Se trata del “peor retroceso desde el inicio de las mediciones trimestrales del PIB en Alemania”, indicó el jueves en un comunicado la oficina federal de estadísticas Destatis.

Bélgica
La capital administrativa de la Unión Europea (UE) sufrió una contracción de su PIB del 12.2% entre abril y junio, respecto al primer trimestre de 2020, por la pandemia del coronavirus, indicó este jueves el Banco Nacional de Bélgica (BNB). La institución, que ya estimó una caída del 3.5% entre enero y marzo, apuntó a una caída similar en el segundo trimestre del valor añadido en la industria (-13%), construcción (-13.3%) y servicios (-11.8%).

Hong Kong
La economía de Hong Kong cayó en recesión en el segundo trimestre de 2020 y se calcula que el PIB se contraerá un 9% interanual; en tanto, entraron en vigor nuevas reglas drásticas de distanciamiento social. La excolonia británica, muy densamente poblada (7.5 millones de habitantes), fue una de las primeras zonas afectadas por la pandemia tras su aparición en China, e inicialmente logró resultados exitosos contra el coronavirus.

UnoTV

Dinero

AMLO confirma charlas con Peña Nieto; esta habría sido su última conversación

López Obrador señaló que invitó al priista a comer a su casa en tres ocasiones.

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obradorconfirmó haber sostenido comunicación con el exmandatario Enrique Peña Nieto, validando así lo comentado en el libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN’, de Mario Maldonado.

En la conferencia de prensa de este jueves, el tabasqueño aseguró que charló con Peña Nieto en más de una ocasión, esto desde que ganó las elecciones de 2018.

“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono en ese entonces como dos o tres veces porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, expresó.

¿Qué detalla el libro y cuál habría sido la conversación entre ambos políticos?

De acuerdo a lo que describe el libro, Enrique Peña Nieto reveló a Maldonado que contactó vía WhatsApp a López Obrador el día 15 de septiembre de 2023.

Esto se dio en el marco de la inauguración del Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’, y luego de que el expresidente lograra contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía.

Presidente Andrés Manuel López Obrador | EFE

La supuesta llamada hecha por Peña Nieto fue breve, tanto así que no duró más de dos minutos, y en ella, según contó el exgobernador del Estado de México, agradeció a AMLO por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual mandataria de la entidad antes señalada.

Aquel 14 de septiembre, López Obrador reconoció al priista por no tomar acciones en su contra durante los dos presuntos fraudes electorales de los que, señaló, fue víctima.

Esta habría sido la conversación entre AMLO y EPN

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor presidente”, escribió Peña Nieto.

“Gracias, Enrique, te comportaste como un demócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, respondió López Obrador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto