Conecta con nosotros

Chihuahua

Concluye V Edición de Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror

Published

on

Después de cuatro días de intensa actividad entre presentaciones editoriales, obras de teatro, exposiciones y las más de 38 películas que conformaban la programación, la noche de este domingo 18 de noviembre culminó la quinta edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que este año cambió de sede al pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.

La ceremonia de clausura se realizó en el Teatro Emperador Caltzontzin y estuvo presidida por Pablo Guisa Koestinger, director general de Mórbido, quien antes de anunciar las películas ganadoras de este encuentro fílmico brindó una serie de homenajes a figuras destacadas de la cinematografía nacional.

El primer reconocimiento se hizo a Bernabé Palma, legendario stuntman mexicano llamado “El hombre de piedra”, quien ha doblado a cientos de actores y actrices en escenas de acción o peligro, en películas entre las que destacan A paso lento, Crisis, Chiquidrácula, Curandero, Duro y parejo o Danza mortal.

El segundo homenajeado de la noche fue Federico Curiel, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de la cinematografía nacional como director, guionista, actor y compositor.

Director de exitosas películas como Las vampiras o La amenaza roja; guionista reconocido por obras como El barón del terror o Cazadores de cabeza; actor de cintas como El jugador o La gaviota, y compositor de piezas como El caballo del Diablo o El lobo solitario.

La última homenajeada de la noche fue la actriz Lupita Tovar, mujer con larga trayectoria que, a pesar de no contar con un enorme reconocimiento dentro de la filmografía nacional, es la pionera en las películas silentes como mexicana en Estados Unidos, pionera como actriz en películas sonoras y pionera en doblaje en ese mismo país, pero también pionera en las películas sonoras en México.

Entre las cintas por la que se reconoció su trabajo se encuentran: La mujer del velo, Drácula, Border Law, Santa y Vidas rotas.

El momento más esperado de la noche llegó cuando se dieron a conocer los nombres de las cintas ganadoras en tres categorías: Premio de los Directores, Premio del Público y, por primera vez, menciones especiales.

La Calavera de Sangre que los directores otorgan a la cinta más destacada del festival fue para Adrián García Bogliano por Ahí va el diablo, la cual también fue ganadora de la Calavera de Oro, es decir, del Premio del Público.

Las tres películas que recibieron las Calaveras de Bronce, es decir, las menciones especiales, por ser cintas relevantes para el festival fueron; The Last Will and Testament of Rosalind Leigh del Rodrigo Gudiño; Dust Devil: The Final Cut de Richard Stanley y Untitled Horror Project de Abe Rosenberg.

En la ceremonia, clausurada oficialmente a las 21:00 horas por Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro, Pablo Guisa Koestinger también dio una Calavera de Plata a todos los directores invitados del festival: Ricardo Islas, Richard Elfman, José Luis Gutiérrez Arias, Richard Stanley, Rodrigo Gudiño, Tim Luna, César García, David Michan y Adrián García Bogliano.

En el marco del evento se develó la placa conmemorativa de la quinta edición del festival y otra por las 100 representaciones de la obra de teatro Ojo de gato, una versión libre del cuento El gato negro de Edgar Allan Poe, la cual fue develada por Salma Karrum Cervantes, Pablo Guisa y el actor y productor de la puesta en escena, Waldo Facco.  

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto