Después de cuatro días de intensa actividad entre presentaciones editoriales, obras de teatro, exposiciones y las más de 38 películas que conformaban la programación, la noche de este domingo 18 de noviembre culminó la quinta edición de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror que este año cambió de sede al pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán.
La ceremonia de clausura se realizó en el Teatro Emperador Caltzontzin y estuvo presidida por Pablo Guisa Koestinger, director general de Mórbido, quien antes de anunciar las películas ganadoras de este encuentro fílmico brindó una serie de homenajes a figuras destacadas de la cinematografía nacional.
El primer reconocimiento se hizo a Bernabé Palma, legendario stuntman mexicano llamado “El hombre de piedra”, quien ha doblado a cientos de actores y actrices en escenas de acción o peligro, en películas entre las que destacan A paso lento, Crisis, Chiquidrácula, Curandero, Duro y parejo o Danza mortal.
El segundo homenajeado de la noche fue Federico Curiel, quien cuenta con una larga trayectoria dentro de la cinematografía nacional como director, guionista, actor y compositor.
Director de exitosas películas como Las vampiras o La amenaza roja; guionista reconocido por obras como El barón del terror o Cazadores de cabeza; actor de cintas como El jugador o La gaviota, y compositor de piezas como El caballo del Diablo o El lobo solitario.
La última homenajeada de la noche fue la actriz Lupita Tovar, mujer con larga trayectoria que, a pesar de no contar con un enorme reconocimiento dentro de la filmografía nacional, es la pionera en las películas silentes como mexicana en Estados Unidos, pionera como actriz en películas sonoras y pionera en doblaje en ese mismo país, pero también pionera en las películas sonoras en México.
Entre las cintas por la que se reconoció su trabajo se encuentran: La mujer del velo, Drácula, Border Law, Santa y Vidas rotas.
El momento más esperado de la noche llegó cuando se dieron a conocer los nombres de las cintas ganadoras en tres categorías: Premio de los Directores, Premio del Público y, por primera vez, menciones especiales.
La Calavera de Sangre que los directores otorgan a la cinta más destacada del festival fue para Adrián García Bogliano por Ahí va el diablo, la cual también fue ganadora de la Calavera de Oro, es decir, del Premio del Público.
Las tres películas que recibieron las Calaveras de Bronce, es decir, las menciones especiales, por ser cintas relevantes para el festival fueron; The Last Will and Testament of Rosalind Leigh del Rodrigo Gudiño; Dust Devil: The Final Cut de Richard Stanley y Untitled Horror Project de Abe Rosenberg.
En la ceremonia, clausurada oficialmente a las 21:00 horas por Salma Karrum Cervantes, presidenta municipal de Pátzcuaro, Pablo Guisa Koestinger también dio una Calavera de Plata a todos los directores invitados del festival: Ricardo Islas, Richard Elfman, José Luis Gutiérrez Arias, Richard Stanley, Rodrigo Gudiño, Tim Luna, César García, David Michan y Adrián García Bogliano.
En el marco del evento se develó la placa conmemorativa de la quinta edición del festival y otra por las 100 representaciones de la obra de teatro Ojo de gato, una versión libre del cuento El gato negro de Edgar Allan Poe, la cual fue develada por Salma Karrum Cervantes, Pablo Guisa y el actor y productor de la puesta en escena, Waldo Facco.
You must be logged in to post a comment Login