Conecta con nosotros

Nota Principal

El Colegio Electoral confirma la victoria de Joe Biden

Published

on

El Colegio Electoral ha confirmado este lunes la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Este órgano es el que elige de forma indirectas al presidente con la votación en bloque de los electores elegidos en cada estado.

En concreto, Biden ha conseguido ya 302 de los 538 votos del Colegio Electoral, por encima de los 270 necesarios para obtener la mayoría, y lejos de los 232 obtenidos por el presidente saliente y candidato a la reelección, Donald Trump. Se espera que Biden sume 306 votos en total.

Cada estado reúne a sus electores normalmente en el Capitolio para votar según el sistema fijado por la legislación estatal y a la hora que deciden sus autoridades. Así, tras varias horas de votación, los 55 votos de California han sido los que han decantado definitivamente la balanza a favor de Biden.

La votación de los 538 electores normalmente es un trámite sin trascendencia, pero la negativa del presidente saliente, Donald Trump, a aceptar su derrota ha puesto todos los focos en el proceso y en las protestas de los simpatizantes de Trump.

Un diputado estatal en Míchigan del Partido Republicano de Trump que avisó del riesgo de violencia en una reciente entrevista y fue de inmediato expulsado de las comisiones de las que formaba parte por una decisión de la dirección del propio órgano legislativo, controlado por los republicanos.

Una comunicación interna para los trabajadores de ambas cámaras legislativas de Míchigan anunciaba asimismo que durante la jornada del lunes el trabajo sería telemático por «motivos de seguridad».

Otros estados también han incrementado las medidas de seguridad ante la convocatoria de manifestaciones y la recepción de amenazas. En Pensilvania los electores están escoltados y en Arizona la reunión del Colegio Electoral estatal se realiza en un lugar secreto.

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto