Conecta con nosotros

Chihuahua

Complicado prevenir granizadas sorpresivas: UEPC

El fenómeno metereológico que sorprendió a los chihuahuenses el pasado lunes, es tan difícil de pronosticar como sería alertar a la ciudadanía de un tornado, expresó el metereólogo, Salvador Echeverría.

En entrevista telefónica este día, explicó que las causas que generaron este raro evento climático fue causado por la temperatura fría que prevalecía en la ciudad, debido al frente frío 11, pero que se mezcla con la liberación de calor de la superficie.

«Esto provoca que el agua se congele y caiga como granizo, si el entorno hubiera sido al contrario, es decir, una temperatura calurosa que se mezcle con un corriente de aire frío, genera la lluvia», detalló el funcionario.

Reconoció que durante el día se pronosticó una nubosidad por la tarde, con una línea de baja presión con posibilidad de lluvias, debido al frente frío 11 que llegó al Estado.

«Sin embargo, la línea de baja presión que había en el clima, se mezcló con un viento tropical que viene del centro de la República, esto forma una estática que crea las tormentas eléctricas y concluye con una vaguada, es decir la caída de granizo», destacó Echeverría.

Ejemplificó el fenómeno del pasado lunes, con una persona que está haciendo ejercicio y su cuerpo están sudando, con un calor considerable en su temperatura, y entra a un cuarto frío; lo que ocurre es que entra en shock, «eso fue mas o menos lo que vimos ayer en el cielo.

Finalmente dijo Salvador Echeverría, que es prácticamente imposible pronosticar estos fenómenos, al igual que es muy complicado anticiparse a los tornados.

«Por eso cuando escucho una tormenta eléctrica y los tronidos tan fuertes, salgo a la calles, porque esas tormentas anteceden a los tornados y en Chihuahua no estamos exentos de que pueda llegar un tornado», concluyó.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto