Conecta con nosotros

Chihuahua

Sigue estas medidas y evita infecciones este invierno

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población en general para que tome las medidas necesarias y evite contraer infecciones que pueden ser adquiridas en el medio ambiente.

Las enfermedades infecciosas son causadas por microorganismos como virus, parásitos, bacterias, protozoarios, hongos, gusanos entre otros, que sin las precauciones y vacunas apropiadas invaden el cuerpo humano,

Cuando el sistema inmune no es capaz de eliminarlas producen infecciones, y según lo señalan los profesionales en salud pública del Instituto, no solo se trata de la salud del individuo, si no que pueden causar un impacto social en la comunidad.

Preocupado por esto, el IMSS emite una serie de recomendaciones para evitar adquirir infecciones y prevenir contagios:

Hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, si esta en compañía de un enfermo, no salude de beso ni de mano, existen males que se contagian incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Hay que mantener ventiladas las habitaciones (sin necesidad de corrientes de aire) no fumar y evitar la cercanía de quienes así lo realicen, así como mantener limpias las cubiertas de cocina, baño, manijas, juguetes, teléfonos y demás superficies con las que se mantiene un contacto continuo.

Evitar comer en la calle en lugares de dudosa higiene y concurridos, pues mucha gente acude a estos sitios y no conocemos el estado de salud de las demás personas. Tampoco hay que compartir alimentos, vasos, cubiertos, popotes.

Siempre es recomendable mantener un estilo de vida saludable, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C y hacer ejercicio, pues este fortalece el sistema inmune, así como la ingesta abundante de líquidos.

En caso de padecer síntomas o malestares en la salud, el médico familiar es el único que puede diagnosticar y recetar, en ningún caso se debe auto medicar ni utilizar el tratamiento de otra persona con síntomas similares. Se debe seguir el tratamiento del médico al pie de la letra, sin abandonarlo a pesar de sentir mejoría.

Los especialistas del Seguro Social señalan que las enfermedades infecciosas atacan a personas de todas las edades, pero existen grupos de riesgo como aquellos que sufren enfermedades crónico degenerativas, niños y adultos mayores.

Por ello, el IMSS insiste en mantener estrecha vigilancia en este sector de la población, cumplir con las vacunas en infantes, acudir a vacunarse contra la Influenza estacional y consultar al médico familiar ante cualquier persistencia de malestares en la salud.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto