Conecta con nosotros

Chihuahua

Participa Pensiones Civiles en la VII Feria de la Salud para empleados de la JMAS

Published

on

Con la participación de médicos de Pensiones Civiles del Estado, en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), inició la mañana de hoy la VII Feria de la Salud, donde se ofrecerá atención preventiva a los trabajadores de la JMAS.

El director médico Fernando Sosa Holguín, en representación del director de Pensiones Marcelo González Tachiquín, destacó la importancia que la institución ha brindado a la prevención de la Salud, por lo que se otorgarán consultas para determinar los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, presión arterial y acciones nutricionales.

Indicó que por instrucciones del director de Pensiones, esta institución ha tomado como prioridad la prevención, pues con ella se logra obtener una mejor calidad de vida.

La delegada de la institución, Gloria Alcalá Mejía, dijo que se implementarán procesos que permitirán evitar enfermedades, pues recordó que la prevención es una de las mejores alternativas para evitar cualquier padecimiento.

Indicó que se cuenta con un módulo interdisciplinario con un oftalmólogo, personal de enfermería, médico general, nutriólogos, psicología, odontología, gerontología y pláticas con especialistas sobre estrés pos traumático, nuevas drogas y alcoholismo.

Destacó que pondrán especial atención en pacientes diabéticos, a quiénes pondrán a su consideración acciones médicas para contar con una buena calidad de vida,

Por su parte, el Presidente de la JMAS Maurilio Ochoa Millán, dijo que la prevención es muy importante y agradeció a los distintos sistemas de salud por los servicios que se brindarán a los empleados del organismo que representa.

Reiteró que aunque Pensiones Civiles del Estado presta buen servicio médico, eventos preventivos como la feria de la salud, siempre ayudarán.

El Diputado Francisco Salcido en representación de la CTM, agradeció el apoyo brindado a los trabajadores sindicalizados y reconoció que es importante para la organización sindical la salud de sus agremiados.

Exhortó a los trabajadores a aprovechar al personal médico de Pensiones que estará a su disposición por un par de días en las instalaciones de la JMAS.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto