Conecta con nosotros

Nota Principal

EUA acepta que hizo un “error terrible” al asesinar a civiles

Published

on

El Pentágono admitió que un ataque con drones mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado, y anunció el viernes que una revisión reveló que solo murieron civiles en el ataque, no extremistas del Estado Islámico como se creía al principio.

«El ataque fue un error trágico«, dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono el general de la Infantería de Marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Durante días después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de que 10 civiles murieron, incluidos siete niños.

Más tarde, las organizaciones de noticias plantearon dudas sobre esa versión de los hechos, informando que el conductor del vehículo objetivo era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hace mucho tiempo y citando la ausencia de pruebas para respaldar la afirmación del Pentágono de que el vehículo contenía explosivos.

EU quiere pagar a familiares de las víctimas

McKenzie declaró que el vehículo fue atacado «con la convicción sincera» de que representaba una amenaza inminente.

«Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque», afirmó McKenzie.

Caleb Ordoñez 

México

‘El Botox’ pidió a Donald Trump que entrara a México; días después fue detenido

Published

on

César Alejandro “N”, alias “El Botox”, presunto líder extorsionador en Michoacán, fue detenido este jueves en el municipio de Buenavista, días después de que difundiera un mensaje dirigido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que lo invitaba a “entrar” a México para acabar con la corrupción.

Antes de su captura, “El Botox” publicó un video en redes sociales en el que manifestó su respaldo al gobierno de Trump, pero al mismo tiempo pidió que se detuvieran las redadas migratorias, al considerar que afectan a la población mexicana que reside en ese país. En la grabación, difundida a partir del 12 de enero, el presunto criminal aparece frente a una pared, con las manos dentro de su abrigo, mientras emite su mensaje.

En el video, se dirige directamente al mandatario estadounidense para solicitar que no se deporte a los migrantes mexicanos y que se les permita trabajar, además de afirmar que Estados Unidos cuenta con un gobierno que, según sus palabras, no pide sobornos. También señaló que México “ocupa un buen gobierno” y reiteró la invitación para que Trump “entre” al país.

El contenido del video fue calificado como “surrealista” por un sector de usuarios en redes sociales, donde se viralizó en los días previos a su detención.

La captura de César Alejandro “N” se llevó a cabo en el poblado de Santa Ana Amatlán, como parte de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Derivado de trabajos de inteligencia e investigación, las autoridades identificaron diversos domicilios utilizados por integrantes de una célula delictiva conocida como “Los Blancos de Troya”, encabezada presuntamente por “El Botox”. En dos acciones distintas se logró la detención de cuatro personas vinculadas a este grupo. En una de ellas fue asegurada una mujer de 23 años, y en otra fueron detenidos César Alejandro “N”, Eder “N” y Estaban “N”.

Durante el operativo se aseguraron armas largas, cargadores, chalecos balísticos y narcótico. De acuerdo con la información oficial, “El Botox” es señalado como autor intelectual del asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero en Michoacán, ocurrido en octubre de 2025.

Las autoridades informaron que el detenido cuenta con siete órdenes de aprehensión vigentes: dos por homicidio, cuatro por extorsión agravada y una por tentativa de homicidio. Su situación jurídica será determinada conforme a los procesos legales correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto