Conecta con nosotros

Nota Principal

EUA acepta que hizo un “error terrible” al asesinar a civiles

El Pentágono admitió que un ataque con drones mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado, y anunció el viernes que una revisión reveló que solo murieron civiles en el ataque, no extremistas del Estado Islámico como se creía al principio.

«El ataque fue un error trágico«, dijo en una conferencia de prensa en el Pentágono el general de la Infantería de Marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Durante días después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Pentágono afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de que 10 civiles murieron, incluidos siete niños.

Más tarde, las organizaciones de noticias plantearon dudas sobre esa versión de los hechos, informando que el conductor del vehículo objetivo era un empleado de una organización humanitaria estadounidense desde hace mucho tiempo y citando la ausencia de pruebas para respaldar la afirmación del Pentágono de que el vehículo contenía explosivos.

EU quiere pagar a familiares de las víctimas

McKenzie declaró que el vehículo fue atacado «con la convicción sincera» de que representaba una amenaza inminente.

«Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque», afirmó McKenzie.

Caleb Ordoñez 

México

Sheinbaum rechaza versión de Trump sobre extradición de Caro Quintero y afirma que la decisión fue del Estado mexicano

Durante su conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó categóricamente que la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos haya sido producto de una orden del expresidente Donald Trump. La mandataria subrayó que el traslado del narcotraficante respondió a un asunto de seguridad nacional y que la decisión se tomó en su administración.

Sheinbaum abordó el tema después de que la fiscal estadounidense Pam Bondi asegurara que el envío de Caro Quintero a territorio norteamericano obedeció a instrucciones directas de Trump. “Sí existía una solicitud por parte de Estados Unidos, pero la determinación se adoptó aquí, en el Consejo de Seguridad, por razones de seguridad nacional”, enfatizó la presidenta al responder a la prensa.

La mandataria recordó que ya en ocasiones anteriores había explicado que la medida fue acordada en el marco de la política de seguridad del gobierno federal y no como resultado de presiones externas. También confirmó que actualmente hay más solicitudes de extradición en curso para otros individuos, aunque no ofreció detalles sobre esos casos.

Rafael Caro Quintero, considerado uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y vinculado al asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, tiene programada este 18 de septiembre una audiencia en Estados Unidos para revisar si se mantienen o flexibilizan las estrictas medidas que pesan en su contra dentro de la prisión.

El proceso judicial del narcotraficante sigue en desarrollo y continuará generando atención tanto en México como en Estados Unidos, dado el impacto histórico de su caso y la relevancia que aún mantiene en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto