Conecta con nosotros

Resto del mundo

Retrasos en citas para obtener la visa.

Ante la petición expresa de que la embajada de Estados Unidos reconsidere los tiempos para otorgar una cita de trámite de visa, la representación de ese país respondió a la Comisión de Relaciones Exteriores, que de inmediato no se regresará a los tiempos de espera de 15 días, previos a la pandemia.

En una reunión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Herminia Ellerbrock, asociada de Asuntos Políticos de la Embajada de Estados Unidos en México, ratificó que el promedio de espera para visas de turista sigue siendo de casi dos años.

Empero, dijo que la embajada trabaja de manera ardua, ha aumentado el número de contrataciones de personal e incrementó los horarios de atención para procesar las solicitudes, pero la pandemia de más de dos años llevó a un retraso importante en la atención.

“Lamentablemente no hay una línea de tiempo inmediata para que se vuelva a tener los tiempos que se tenían antes, que eran 15 días”, dijo ante los legisladores.

Durante la reunión, de carácter privado, el presidente de la Comisión, Alfredo Femat Bañuelos (PT), expresó la preocupación por la demanda de ciudadanos que quieren viajar a Estados Unidos, ya sea de visita o para atención médica, y citó que aun cuando la pandemia ha disminuido, las entrevistas se otorgan a 2023 y 2024.

“Hay gente que quiere ir de visita, acudir al médico o para situaciones humanitarias de connacionales, como visitar a algún pariente enfermo, pero para que pueda ir se tiene que batallar para obtener la visa”, dijo.

México

México acuerda transferencias inmediatas de agua a EE.UU. para evitar sanciones de Trump

Ciudad de México.– El Gobierno mexicano anunció este lunes que realizará transferencias inmediatas de agua a Estados Unidos como parte de un acuerdo para resolver la disputa sobre el Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera con imponer aranceles y sanciones.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agricultura confirmaron el acuerdo con Washington, que busca mitigar el posible incumplimiento de las entregas de agua pactadas al final del actual ciclo hidrológico quinquenal.

El Departamento de Estado estadounidense detalló que México se comprometió a transferir agua de inmediato desde embalses internacionales y a aumentar la cuota estadounidense en seis afluentes del río Bravo. Trump había acusado a México, el pasado 10 de abril, de «violar» el tratado y de adeudar más de 1,600 millones de metros cúbicos de agua a Texas.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que México debe entregar 2,160 millones de metros cúbicos cada cinco años a Estados Unidos, mientras conserva 9,250 millones de metros cúbicos para su propio uso.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum no especificó de dónde obtendrá el agua para cumplir el compromiso, pero aseguró que las acciones fueron definidas en reuniones técnicas bilaterales y que se formalizarán a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

“Todas estas acciones tienen como premisa fundamental asegurar el abastecimiento para consumo humano de las poblaciones mexicanas que dependen de las aguas del río Bravo”, enfatizó el comunicado.

Aunque México había argumentado que la sequía en la frontera complicaba las entregas, ambas naciones coincidieron en que el tratado ofrece beneficios para los dos países y no es necesaria su renegociación, señalaron las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto