Conecta con nosotros

Resto del mundo

Quién era Lisa López, la locutora latina que murió en el tiroteo del festejo de los Kansas City Chiefs por el Super Bowl

Published

on

Había asistido al desfile de celebración con su marido y su hijo adulto, ferviente fanático de los deportes, quien también recibió un disparo. Era hija de un músico e inmigrante mexicano

La emisora KKFI informó que su locutora Lisa López Galván, conductora del programa “Taste of Tejano”, murió en el tiroteo.

“Este ataque sin sentido ha dejado a una familia y a esta comunidad de Kansas City sin una persona hermosa”, informó KKFI en un comunicado.

López Galván, cuyo nombre artístico era “Lisa G”, era una madre extrovertida, dedicada y muy conocida en la zona, coincidieron en señalar Rosa Izurieta y Martha Ramírez, dos amigas de la infancia que trabajaban con ella en una empresa de reclutamiento de personal.

Izurieta dijo que López Galván había asistido a un desfile con su marido y su hijo adulto, ferviente fanático de los deportes, quien recibió un disparo también.

“Ella era el tipo de persona que se colocaría frente a una bala para salvar a cualquiera, así era Lisa”, dijo Izurieta.

Entrevistada en noviembre por Kansas City Hispanic News, López narró cómo había surgido su gusto por la música. Contó la historia de su padre Beto López, quien emigró a Estados Unidos siendo joven desde su localidad natal de La Barca, en el estado occidental de Jalisco, México.

El inmigrante aprendió después a tocar varios instrumentos y colaboró lo mismo en bandas que en mariachis.

El ataque ocurrió pese a que había más de 800 agentes policiales emplazados en el edificio de la estación ferroviaria y en la zona, incluidos los techos de varios edificios cercanos, dijo el alcalde Quinton Lucas.

Lisa Money, de Kansas City, Kansas, intentaba juntar algo de confetti cerca del desfile cuando escuchó a alguien gritar: “¡Abajo, abajo, todos abajo!”

Inicialmente, Money pensó que alguien estaba haciendo una broma hasta que vio a los cuerpos especiales saltando la valla.

“No puedo creer que realmente sucediera. ¿Quién en su sano juicio haría algo así? Este debía ser un día de celebración para todos en la ciudad y las áreas cercanas y tienen a un idiota que quiere venir y hacer algo así”, dijo.

Kevin Sanders, de 53 años y originario de Lenexa, Kansas, indicó que escuchó un sonido como de fuegos artificiales y luego vio corriendo a la gente. Tras la ráfaga inicial hubo calma y no pensó más al respecto. Pero comentó que las ambulancias comenzaron a llegar después de 10 minutos.

“Apesta que alguien tuviera que arruinar la celebración, pero estamos en una gran ciudad”, dijo Sanders.

Lisa Augustine, portavoz del Hospital Infantil Mercy Kansas City, dijo que esa clínica atendía a 12 pacientes que estaban en el desfile, incluidos 11 niños, algunos de los cuales presentaban heridas de bala.

El gobernador de Misuri Mike Parson y su esposa estaban en el desfile cuando se detonaron los disparos pero se encuentran bien, dijo Parson en la red social X.

El presidente Joe Biden fue informado del tiroteo y seguiría recibiendo datos actualizados, dijo un vocero de la Casa Blanca.

“El personal de policía estatal está asistiendo a la autoridad local en su respuesta”, publicó Parson. “Mientras esperamos para conocer más, nuestros corazones están con las víctimas”.

El preparador Rick Burkholder comentó que estaba con el entrenador en jefe Andy Reid, otros integrantes del cuerpo técnico y los jugadores en los autobuses rumbo al Estadio Arrowhead.

“Oro por Kansas City”, dijo el quarterback Patrick Mahomes mediante una publicación en X.

(Con información de AP)

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto