Conecta con nosotros

Juárez

Se coordinan Juárez y El Paso en criterios de edificación vertical

Published

on

En representación del Alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, funcionarios de las direcciones generales de Desarrollo Urbano, Protección Civil y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), participaron en la Reunión Binacional Sobre Normas Constructivas para Edificaciones Verticales, llevada a cabo la tarde de ayer.

La directora general de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina, destacó la importancia de la reunión para considerar los lineamientos de desarrollo en Ciudad Juárez en cuanto a construcciones verticales se refiere, pues se espera que se desarrollen más de este tipo de edificaciones en los próximos años.

Por ello, dijo que se necesita tomar en cuenta los criterios internacionales que se implementan considerando el aspecto geológico y otras características específicas de Ciudad Juárez y El Paso.

En su participación, la funcionaria del Gobierno Municipal estuvo encargada de exponer sobre diversos tópicos respecto a los Criterios Sísmicos y de Resiliencia Estructural: la Gestión de la Cuenca Hidrológica; Certificaciones Internacionales en Sostenibilidad y Cuidado Energético; Capacidad Regional para Proveer Servicios Relacionados con la Construcción Vertical, entre otros.

Una de las propuestas que se abordaron en la mesa, fue continuar con el seguimiento de estos temas a través de paneles de discusión, en los que participarán instancias de gobierno, institutos de investigaciones y universidades, pues se busca implementar diversos criterios y normas internacionales para el desarrollo vertical, señaló Morales Medina.

Por otro lado, la regidora Tania Maldonado, coordinadora de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, así como de la Comisión de Ciudades Binancionales, comentó que gracias a esta iniciativa Ciudad Juárez contará con criterios muy específicos que han sido adoptados por la comunidad internacional con el objetivo de garantizar la seguridad y el crecimiento ordenado de la región.

En la reunión participó Juan Acereto Cervera, representante del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez en El Paso; Carlos Ferregut, de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP); mientras que por parte de la Ciudad de El Paso estuvieron presentes Danny Chavira, revisora de Planes; los inspectores Adrián García y Sal Sánchez; Oscar Villalobos de Desarrollo de la Tierra; Brenda Cantú, de Tramitación de Permisos; Raúl García de Planificación Urbana; Rafael Castañeda de Revisión e inspecciones del Plan Contra Incendios; así como representantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Juárez

Programa Mente en Armonía reduce ansiedad y depresión en Centros Comunitarios de Juárez

Published

on

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió al informe de resultados del programa Mente en Armonía, una estrategia enfocada en la atención y prevención de la salud mental que se implementó en once Centros Comunitarios de la ciudad desde septiembre de 2025.

Durante la presentación se expusieron cifras que reflejan el impacto del programa entre la población participante, entre ellas una reducción significativa en los niveles de ansiedad, depresión e ideación suicida. De acuerdo con la información presentada, estos resultados se lograron a través de más de 33 talleres impartidos en distintos puntos de la ciudad desde el inicio del proyecto.

En su intervención, el alcalde señaló que la salud mental es un tema que históricamente ha recibido poca atención, a pesar de su importancia en la calidad de vida de las personas. Indicó que es relevante que desde el Gobierno Municipal se impulsen acciones de este tipo y que programas como Mente en Armonía se mantengan activos en los Centros Comunitarios, al considerar el bienestar emocional como un eje prioritario.

La responsable del programa, Lucía Barrios, agradeció el respaldo de las autoridades municipales para llevar los talleres a diferentes sectores de la ciudad. Explicó que el proyecto no sustituye a una terapia clínica, pero sí proporciona herramientas prácticas para identificar, prevenir y manejar problemas emocionales, además de facilitar la detección de riesgos y la canalización adecuada de los casos que lo requieren.

El impacto social del programa se reflejó en una mejora del bienestar emocional de las personas participantes y en acciones concretas de prevención en materia de salud mental, fortaleciendo la atención comunitaria mediante un enfoque accesible.

Por su parte, el director de Centros Comunitarios, Luis Fernando Rodríguez Giner, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para atender problemáticas como la ansiedad, la depresión y la ideación suicida. Señaló que, como parte de una visión de atención integral, se decidió incorporar programas de salud mental a los servicios que se ofrecen en estos espacios.

Al informe de resultados asistieron también Jesús García, director de la Coordinación General de Seguridad Vial; Sergio Rodríguez, director de Protección Civil, así como personal involucrado en la implementación del programa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto