Conecta con nosotros

Juárez

El programa Cruzada por el agua se surte en garza autorizada, lo que significa agua de calidad

Published

on

Esta mañana el director general de Desarrollo Social, Hugo Vallejo Quintana, atendió a algunos medios de comunicación que se dieron cita en la garza ubicada en la calle José Reyes Estrada y avenida De las Torres, sitio en donde la dependencia abastece los camiones cisterna que utiliza para repartir agua a la ciudadanía.

El titular de la dependencia comentó que las entregas son parte del programa Cruzada por el agua, en el cual 15 pipas acuden a este sitio para surtirse del suministro que reparten en diversas zonas de la región.

Vallejo Quintana señaló que únicamente se provee agua potable, y la verdad es que mientras exista la necesidad de la población y si el organismo al que le corresponde no tiene la capacidad de abastecer, nosotros con todo gusto seguiremos realizando este servicio.

Sabemos perfectamente de la necesidad que presenta esta temporada para las familias fronterizas, por lo que es importante la suma de esfuerzos para abastecer a toda la ciudadanía, indicó el funcionario.

Enfatizó que en donde cargan el agua las pipas es confiable; tanto así, que cada año llevan a cabo sus revisiones precisamente para mantener vigentes sus permisos.

El titular de la dependencia aseguró seguiremos trabajando y cerraremos como iniciamos está administración municipal: siendo un gobierno que no descansa; en tanto, trabajaremos de manera directa con cada uno de los compañeros que presta este servicio de los camiones cisterna, pues el personal de la dependencia fue instruido para trabajar en equipo.

Cabe destacar que este año el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, aumentó el recurso para el abastecimiento de agua en las colonias más necesitadas, y en la próxima administración se espera que crezcan aún más los apoyos.

Juárez

Ante la incertidumbre arancelaria para la maquila, urgen los Polos de Bienestar y Desarrollo en México: Dip. María Antonieta

Published

on

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero de 2026.— Frente a la incertidumbre que atraviesa el sector manufacturero y la pérdida sostenida de empleos en la industria maquiladora, es momento de replantear el modelo económico y apostar por los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, impulsados por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

La legisladora, integrante del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado, señaló que entre 2023 y 2026 se han perdido aproximadamente 67 mil empleos en el país, una cifra alarmante que impacta principalmente a la industria maquiladora, pero que también arrastra a otros sectores como el comercio, los servicios y la proveeduría.

“Esta pérdida de empleos no sólo afecta a las plantas manufactureras, sino que reduce las vacantes en toda la cadena económica que depende de la maquila”, advirtió.

Pérez Reyes explicó que el actual panorama de incertidumbre se ha agravado con la llegada de la nueva administración en Estados Unidos y la amenaza de imponer aranceles de hasta 25 por ciento a productos mexicanos. Esta situación, dijo, ha provocado que desde hace más de un año se retengan pedidos de producción, se reduzcan inventarios, se frene la expansión de plantas en Ciudad Juárez y otras regiones del país, e incluso que algunas empresas consideren trasladar sus líneas de producción a otras naciones.

Ante este escenario, la diputada hizo un llamado al sector productivo para diversificar la economía, luego de más de seis décadas de alta dependencia de la industria maquiladora, la cual apenas adquiere alrededor del 2 por ciento de sus insumos con proveedores locales.

En este contexto, destacó la importancia de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, una estrategia del Gobierno Federal que busca fortalecer las economías regionales. “Afortunadamente, Ciudad Juárez está contemplada como uno de los 10 o 12 puntos estratégicos de desarrollo en el país. Si este proyecto se concreta como debe ser, estaremos dando un paso decisivo para que la ciudad empiece a transitar hacia un modelo económico menos dependiente de la maquila”, subrayó.

Finalmente, María Antonieta Pérez Reyes reconoció que los Polos de Bienestar son proyectos de mediano plazo, pero enfatizó que en el corto plazo es indispensable negociar para que la política comercial de Estados Unidos otorgue certidumbre a las empresas establecidas en México. Asimismo, llamó al sector productivo nacional, reconocido por su calidad a nivel mundial, a explorar nuevas vías de inversión y generación de empleo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto