Ciudad de México.– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, lanzó un llamado a los connacionales que residen en Estados Unidos para que actúen con prudencia durante las celebraciones del Grito de Independencia y eviten conductas que puedan derivar en detenciones o sanciones.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, explicó que los consulados mexicanos intensificarán sus mensajes preventivos con el fin de alertar a los migrantes sobre los riesgos de participar en actos que comprometan su seguridad. “Hacemos un llamado a la prudencia, a protegerse y a evitar cualquier situación que pueda ponerlos en riesgo”, señaló.
Por su parte, Vanessa Calva, directora general de Protección Consular, destacó que la recomendación principal es respetar estrictamente las leyes locales de tránsito, convivencia y comportamiento en espacios públicos. En caso de ser detenidos, agregó, se exhorta a los mexicanos a no huir, no resistirse y evitar confrontaciones con las autoridades.
Hasta el 10 de septiembre, la Cancillería reportó la entrega de 14 mil 200 asesorías legales a connacionales y la realización de 6 mil 939 visitas consulares a centros de detención en Estados Unidos, como parte del trabajo de protección a la comunidad migrante.
En paralelo, el canciller De la Fuente anunció que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México la próxima semana. El encuentro está programado para el 18 de septiembre, cuando se reunirá con la presidenta Claudia Sheinbaum como seguimiento a la reunión que ambos sostuvieron durante la cumbre del G7 en junio pasado.