Resto del mundo
Lula pedirá a Trump no interferir en elecciones brasileñas en la ONU
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que durante su participación en la Asamblea General de la ONU, solicitará al expresidente estadounidense Donald Trump que “no se meta en las elecciones de Brasil”. Estas elecciones, programadas para octubre, son cruciales para Lula, quien busca la reelección.
Lula tiene previsto dar un discurso el próximo martes en el foro de Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Nueva York. En este evento, es probable que se encuentre con Trump, quien ha mostrado apoyo hacia su rival político, Flávio Bolsonaro, candidato de la derecha. Las encuestas actuales indican un empate técnico entre Lula y Bolsonaro, lo que añade tensión a la contienda electoral, especialmente con una posible segunda vuelta programada para el 25 de octubre.
El secretario de Asuntos Multilaterales Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Bicalho Cozendey, aclaró que no hay una reunión bilateral específica programada entre Lula y Trump, aunque ambos presidentes podrían coincidir en la Asamblea, dado que sus discursos están programados de manera sucesiva, como ocurrió en 2025.
La relación entre Brasil y Estados Unidos ha estado marcada por tensiones desde 2025, cuando el gobierno estadounidense impuso aranceles a productos brasileños. Lula ha denunciado estas medidas como un intento de interferencia en el proceso electoral brasileño. En julio, se implementaron dos rondas de aranceles que Lula considera perjudiciales para su país y que están vinculadas a la influencia de la familia Bolsonaro en la política estadounidense.
Lula ha acusado a la familia Bolsonaro de hacer lobby en favor de acciones que afectan negativamente a su gobierno. En sus declaraciones, enfatizó que Brasil “no acepta a quien de día agita la bandera nacional y de noche se pone en cuatro para Estados Unidos”, refiriéndose a la postura de sus opositores en relación con el gobierno estadounidense.
Resto del mundo
Al menos un muerto y varios heridos en tiroteo escolar en Filipinas
Un tiroteo en una escuela secundaria en el sur de Filipinas ha dejado al menos una persona muerta y varios heridos. El incidente ocurrió el viernes por la tarde en la Banga National High School, ubicada en la provincia de Cotabato del Sur, en Mindanao. Los medios locales y las autoridades han reportado cifras de víctimas contradictorias, y hasta el momento no se han confirmado las identidades del tirador ni de las víctimas.
El Departamento de Educación expresó en un comunicado su profunda preocupación por el incidente. "Nuestra prioridad inmediata es la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, maestros y personal escolar", indicó el comunicado, añadiendo que se está coordinando con las autoridades para verificar lo sucedido y brindar el apoyo necesario. Además, se hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y evite compartir información no verificada mientras las autoridades continúan con la investigación.
El gobernador de Cotabato del Sur, Reynaldo Tamayo, informó a los medios que una persona había fallecido y cuatro más habían sido hospitalizadas, aunque no proporcionó detalles sobre la identidad del tirador ni si este se encontraba entre los muertos o heridos. Por su parte, los medios locales han reportado cifras de víctimas mucho más altas, citando a otras autoridades filipinas.
Las clases han sido suspendidas en todos los niveles en el municipio de Banga debido al tiroteo, según un comunicado de las autoridades de gestión de desastres de Banga. La Cruz Roja Filipina ha desplegado equipos médicos para ayudar en las labores de atención tras el tiroteo. La policía se encuentra en el lugar investigando el incidente, según reportes de medios locales.
Los crímenes con armas de fuego no son infrecuentes en Filipinas, que tiene una de las tasas más altas de posesión de armas en la región, aunque los tiroteos en escuelas son raros. En junio, tres estudiantes fueron asesinados y varios más resultaron heridos cuando sus compañeros abrieron fuego en una escuela secundaria en el centro de Filipinas. Los investigadores creen que el tiroteo mortal fue motivado por un "rencor" relacionado con el acoso escolar.
-
México4 días agoLa OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Chihuahua2 días agoPresas de Chihuahua presentan caída de 700 millones de m³ en un año
-
Opinión3 días agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital3 días agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
