Resto del mundo
Internet restringido tras estallido de combates en Tigray, Etiopía
Los servicios de internet y telefonía han sido interrumpidos en la región norte de Tigray, Etiopía, tras el estallido de combates esta semana entre las fuerzas regionales y el ejército nacional. La empresa estatal Ethio Telecom ha cortado completamente sus servicios, mientras que la firma privada Safaricom, de menor tamaño, continúa operando. El grupo de monitoreo de internet NetBlocks informó en X que los datos de la red indican un apagón de internet a nivel subnacional en el norte de Tigray.
Duke Burbridge, un trabajador humanitario estadounidense en la capital de Tigray, Mekelle, comentó en el programa Newsday de la BBC que las telecomunicaciones fueron interrumpidas la noche anterior. Burbridge también señaló que ha habido escasez de efectivo en Tigray durante los últimos ocho meses, lo que ha dificultado el acceso a los cajeros automáticos, y que la falta de servicios de internet sería "devastadora para todos".
Muchos habitantes dependen de aplicaciones bancarias y de dinero móvil para realizar transacciones, siendo Ethio Telecom y Safaricom las principales redes utilizadas para acceder a estos servicios. Los enfrentamientos entre las fuerzas tigrianas y sus aliados contra las tropas federales de Etiopía comenzaron el miércoles, lo que ha generado una creciente tensión y reportes de compras de pánico.
Durante la guerra civil de dos años que concluyó en 2022, Tigray estuvo completamente aislada del mundo exterior. El acceso limitado a efectivo, alimentos y medicinas llevó a cientos de miles de personas a condiciones similares a la hambruna. La BBC ha intentado contactar a las autoridades etíopes para obtener comentarios sobre la situación actual.
Resto del mundo
Colombia rompe relaciones diplomáticas con Irán
El 24 de septiembre de 2026, la cancillería de Colombia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, una decisión que se alinea con la política exterior de Estados Unidos, su principal aliado. El gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, de tendencia derechista, justificó esta medida como parte de una nueva estrategia en materia de seguridad nacional hemisférica.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ruptura se formalizó el 19 de septiembre. Sin embargo, se aclaró que las relaciones consulares entre ambos países se mantendrán. En el documento, el gobierno colombiano señala que el régimen iraní tiene vínculos con grupos narcoterroristas que representan una amenaza para la seguridad del país, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.
Además, Colombia declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista. En el comunicado, se menciona que este grupo no solo reprime a la población iraní, sino que también lleva a cabo operaciones encubiertas fuera de las fronteras de Irán.
La decisión de Bogotá también se fundamenta en las acciones de Teherán en el contexto de la guerra en Medio Oriente, donde se ha señalado que el bloqueo en el estrecho de Ormuz y los ataques a países de la región han deteriorado la confianza en el gobierno iraní.
Cabe recordar que Estados Unidos e Israel iniciaron un conflicto en Oriente Medio a finales de febrero de este año, llevando a cabo un ataque conjunto contra Irán. Durante este conflicto, Estados Unidos bloqueó los puertos iraníes, mientras que Teherán ha impedido el paso por el estrecho de Ormuz, una vía crucial por donde transitaba aproximadamente una quinta parte de los hidrocarburos a nivel mundial antes de la confrontación.
-
Revista4 días agoFernando Delgadillo y Alejandro Filio ofrecerán una noche épica de trova en Chihuahua junto a Menny Carrasco
-
Chihuahua4 días agoÉxito rotundo del quinto festival Carne y Vino 2026
-
Juárez4 días agoRealiza limpieza de drenaje sanitario en Juárez Porvenir
-
Revista4 días agoLotería Nacional conmemora 50 años del Heroico Colegio Militar
