Política
Padilla Aguilar rechaza acusaciones de corrupción en el INE
Juan Carlos Padilla Aguilar, exfuncionario del Registro Nacional de Población y miembro del Partido Somos, negó cualquier vínculo con la supuesta trama de corrupción en el Instituto Nacional Electoral (INE), tras ser mencionado en una conferencia de prensa por la presidenta Claudia Sheinbaum. En declaraciones a Imagen Radio, Padilla Aguilar calificó las acusaciones como absurdas y aclaró que su nombre fue presentado por la secretaria Raquel Buenrostro en un contexto que no lo involucra directamente.
El exfuncionario explicó que conoció a Hernández Casillas cuando se unió al Registro Nacional de Población en la década de 1980, y trabajaron juntos durante aproximadamente diez años en diversas funciones. Sin embargo, enfatizó que su relación laboral concluyó en 1993 y que su último contacto con Hernández fue en 1994, lo que significa que no tiene conocimiento sobre las actividades empresariales de este desde hace más de tres décadas.
Padilla Aguilar también desmintió tener cualquier conexión con el extinto Instituto Federal Electoral (IFE), el INE o sus contratistas. Aclaró que, aunque durante su carrera como consultor actuarial trabajó con el IFE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trató únicamente de servicios de consultoría y no de la contratación de obras o servicios de otra índole.
Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente escrutinio sobre las operaciones del INE y las acusaciones de corrupción que han surgido en los últimos días, lo que ha llevado a varios actores políticos a defender su integridad y distanciarse de cualquier implicación en actividades ilícitas.
Política
César Jáuregui no es culpable de traición a la patria; ese delito no se le puede imputar: Federico Döring
El diputado federal del PAN sostuvo que el exfiscal de Chihuahua no realizó ninguna conducta que implique someter a México a los intereses de otra nación/ Cuestionó las pruebas utilizadas para acusarlo y denunció presuntas irregularidades en el proceso judicial
El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, salió en defensa del exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, al asegurar categóricamente que no es culpable del delito de traición a la patria y que los hechos por los cuales se encuentra recluido en el penal federal del Altiplano no corresponden a esa figura delictiva.
Durante su participación en un programa informativo matutino, el legislador panista, reconocido por su larga trayectoria política y su postura combativa frente al Gobierno Federal, cuestionó duramente la acusación formulada contra Jáuregui y sostuvo que carece de sustento jurídico.
“Él no es culpable, César Jáuregui no es culpable de traición a la patria. No puede encuadrarle ese delito porque no sometió a la nación”, afirmó de manera contundente.
El diputado sostuvo que no puede considerarse traición a la patria una actuación relacionada con el combate al crimen organizado, particularmente cuando no se acredita que el exfuncionario haya sometido la soberanía nacional a los intereses de otro país.
En ese sentido, cuestionó que se pretenda responsabilizar penalmente a Jáuregui por la presencia de agentes extranjeros, cuando, según sus señalamientos, existen antecedentes de colaboración de esos mismos elementos con autoridades del Gobierno Federal.
Döring aseguró que información contenida en la carpeta de investigación apunta a que agentes extranjeros habrían utilizado aeronaves del Ejército mexicano, circunstancia que, a su juicio, pondría en evidencia el conocimiento que las autoridades federales tenían de su participación en operativos de seguridad.
Asimismo, cuestionó la reserva de información relacionada con la cooperación internacional en materia de seguridad y exigió congruencia en la actuación de las autoridades federales.
En otro momento de su intervención, el diputado panista lanzó fuertes críticas contra la imputación formulada contra Jáuregui, al señalar que estaría sustentada principalmente en declaraciones de una persona vinculada anteriormente con funcionarios del sistema penitenciario de Chihuahua.
También denunció lo que considera un trato judicial desigual, al asegurar que una persona relacionada con las acusaciones contra el exfiscal habría obtenido protección judicial, mientras Jáuregui permanece privado de su libertad.
El legislador contrastó esta situación con otros casos de personajes políticos señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado, cuestionando que las autoridades actúen con distinta severidad dependiendo de las personas involucradas.
Las declaraciones de Federico Döring se suman a los posicionamientos de diversas figuras nacionales que han cuestionado la proporcionalidad de la acusación de traición a la patria contra César Jáuregui Moreno y su permanencia en un penal de máxima seguridad.
La intervención del diputado federal adquiere especial relevancia por tratarse de un legislador panista de amplia trayectoria, quien hizo una defensa pública y categórica del exfiscal chihuahuense, colocando en el centro del debate la pregunta jurídica fundamental: si los hechos atribuidos a Jáuregui realmente constituyen el delito de traición a la patria.
Para Döring, la respuesta es contundente: César Jáuregui no sometió a México a ninguna nación extranjera y, por tanto, no puede atribuírsele ese delito.
-
Chihuahua23 horas agoHermano de Duarte enfrenta cargos por narcomenudeo y posesión de cartuchos
-
Chihuahua22 horas agoParo de trabajadores del Poder Judicial en Chihuahua por criterios de evaluación
-
Política20 horas agoHermano de César Duarte enfrenta posible prisión por narcomenudeo
-
Opinión14 horas agoLos hijos de México toman el poder. Por Caleb Ordóñez T.

