32 nuevos médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pronunciaron su Juramento Hipocrático, comprometiéndose con la sociedad chihuahuense, en la ceremonia “Vox Veritas”, realizada por segunda vez en ésta Unidad Académica.
La ceremonia comenzó en punto de las 10:00 horas en las instalaciones de la Unidad Académica, donde los jóvenes quienes ya terminaron su formación en las aulas, su año de internado y su año de servicio social, se reunieron para asumir su juramento como médicos.
En representación del rector universitario, M.C. Jesús Enrique Seañez Sáenz, asistió el M.D. Saúl Martínez Campos, Secretario General, quien felicitó a los médicos y a sus familias, reconociendo al mismo tiempo que la Facultad de Medicina se encuentra posicionada como una de las mejores escuelas de medicina en el País.
“Decirles que en este momento están recibiendo el producto que la Facultad de Medicina prepara, elabora y confecciona, después de mucho navegar, después de muchos estadios, pero una vez que culminaron sus cinco años finalmente, claro que valió la pena el sacrificio” destacó.
Mencionó que con esta ceremonia ellos se consolidan para estar listos y continuar realizando la práctica médica, “…Una de las actividades más hermosas que pueda existir”.
Por su parte, el director de la Facultad, Dr. Jesús Benavides Olivera, comentó que esta ceremonia marca la verdadera graduación de estos jóvenes; ya que pasan a las filas de la medicina,“a ser médicos en toda la extensión de la palabra”, agregó.
Dijo que la culminación de estos esfuerzos, es un trabajo en equipo en el cual colaboran cada uno de los integrantes de las familias, ya que son pieza fundamental.
“Este es el momento, son admitidos como miembros de la comunidad medica y desde hoy consagran su vida con un compromiso de servicio con la comunidad, la medicina es el apostolado y un servicio al que todos tienen derecho sin importar su procedencia, algo que ustedes han demostrado en su servicio” dijo.
A una sola voz, los jóvenes médicos pronunciaron el juramento de Hipócrates, comprometiéndose a velar por la salud de sus pacientes y a la buena práctica de la medicina, para luego, comenzar con el toque de la campana, que representaba la “Vox Veritas” (Voz de la verdad), misma que fue hecha sonar por la doctora Sara Chacón Anchondo.
La ceremonia Vox Veritas se celebra por segunda ocasión en la institución y representa la verdad, el respeto y la responsabilidad del quehacer del medico por medio de tres campanadas y además de que los nuevos galenos pronuncian el juramento de Hipócrates.
El primer toque representa la verdad, que deberá ser el principal quehacer del médico; el segundo, el respeto hacia la vida y la muerte, a la esencia del ser humano y el último la responsabilidad de actuar como personas que se obligan a una tarea con el mismo juramento que aceptaron.
Como parte de la ceremonia, fueron reconocidas por su promedio las doctoras Sara Chacón Anchondo, Karina Núñez Barragán y Ana Laura Puga Sáenz, quienes fueron las mas altas de esta generación.
La ceremonia llego a su fin pero no la celebración, por lo que los hoy médicos, recibieron abrazos y extensivas felicitaciones por parte de sus seres queridos, quienes desde temprana hora los esperaban con obsequios alusivos a la celebración.
You must be logged in to post a comment Login