Conecta con nosotros

Chihuahua

Rinden Juramento Hipocrático 32 nuevos médicos egresados de la UACH

32 nuevos médicos egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, pronunciaron su Juramento Hipocrático, comprometiéndose con la sociedad chihuahuense, en la ceremonia “Vox Veritas”, realizada por segunda vez en ésta Unidad Académica.

La ceremonia comenzó en punto de las 10:00 horas en las instalaciones de la Unidad Académica, donde los jóvenes quienes ya terminaron su formación en las aulas, su año de internado y su año de servicio social, se reunieron para asumir su juramento como médicos.

En representación del rector universitario, M.C. Jesús Enrique Seañez Sáenz, asistió el M.D. Saúl Martínez Campos, Secretario General, quien felicitó a los médicos y a sus familias, reconociendo al mismo tiempo que la Facultad de Medicina se encuentra posicionada como una de las mejores escuelas de medicina en el País.

“Decirles que en este momento están recibiendo el producto que la Facultad de Medicina prepara, elabora y confecciona, después de mucho navegar, después de muchos estadios, pero una vez que culminaron sus cinco años finalmente, claro que valió la pena el sacrificio” destacó.

Mencionó que con esta ceremonia ellos se consolidan para estar listos y continuar realizando la práctica médica, “…Una de las actividades más hermosas que pueda existir”.

Por su parte, el director de la Facultad, Dr. Jesús Benavides Olivera, comentó que esta ceremonia marca la verdadera graduación de estos jóvenes; ya que pasan a las filas de la medicina,“a ser médicos en toda la extensión de la palabra”, agregó.

Dijo que la culminación de estos esfuerzos, es un trabajo en equipo en el cual colaboran cada uno de los integrantes de las familias, ya que son pieza fundamental.

“Este es el momento, son admitidos como miembros de la comunidad medica y desde hoy consagran su vida con un compromiso de servicio con la comunidad, la medicina es el apostolado y un servicio al que todos tienen derecho sin importar su procedencia, algo que ustedes han demostrado en su servicio” dijo.

A una sola voz, los jóvenes médicos pronunciaron el juramento de Hipócrates, comprometiéndose a velar por la salud de sus pacientes y a la buena práctica de la medicina, para luego, comenzar con el toque de la campana, que representaba la “Vox Veritas” (Voz de la verdad), misma que fue hecha sonar por la doctora Sara Chacón Anchondo.

La ceremonia Vox Veritas se celebra por segunda ocasión en la institución y representa la verdad, el respeto y la responsabilidad del quehacer del medico por medio de tres campanadas y además de que los nuevos galenos pronuncian el juramento de Hipócrates.

El primer toque representa la verdad, que deberá ser el principal quehacer del médico; el segundo, el respeto hacia la vida y la muerte, a la esencia del ser humano y el último la responsabilidad de actuar como personas que se obligan a una tarea con el mismo juramento que aceptaron.

Como parte de la ceremonia, fueron reconocidas por su promedio las doctoras Sara Chacón Anchondo, Karina Núñez Barragán y Ana Laura Puga Sáenz, quienes fueron las mas altas de esta generación.

La ceremonia llego a su fin pero no la celebración, por lo que los hoy médicos, recibieron abrazos y extensivas felicitaciones por parte de sus seres queridos, quienes desde temprana hora los esperaban con obsequios alusivos a la celebración.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Entregan a policías el Reconocimiento al Mérito por Defender a Juárez

Ciudad Juárez tiene en los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mujeres y hombres con valor, gallardía y un alto grado de responsabilidad, quienes salen diariamente de sus hogares, dejan sus familias y seres queridos para defender a la ciudadanía, por ello es necesario reconocer y entregar el Reconocimiento al Mérito por Defender a Juárez, afirmó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

El alcalde acudió a la Academia Municipal de Policía para entregar el galardón que distingue a las mujeres y hombres quienes, de forma leal, valiente y con todo el honor, intervinieron en los hechos del 11 y 12 de agosto del 2022, mejor conocidos como el “jueves negro”.

Antes de que iniciara la ceremonia, se guardó un minuto de silencio para recordar y honrar a las víctimas inocentes que perdieron la vida en esos sucesos.

Además, se otorgó un reconocimiento especial al elemento Francisco Antonio Molina González, quien también arriesgó su vida y lamentablemente fue lesionado de gravedad en los enfrentamientos suscitados en esa ocasión.

Al dirigirse a los asistentes, el Presidente Pérez Cuéllar dijo que recordar los hechos del 2022 es algo que duele porque se lastimó a toda la comunidad, pero también fueron eventos donde se demostró que la policía municipal está llena de hombres y mujeres que se entregan por la seguridad de los juarenses.

Ese fue un día donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estuvo liderando la respuesta de esos acontecimientos y donde el secretario de Seguridad Pública estuvo al frente, no a través de un radio, sino en el lugar de los hechos.

“Quiero reconocer su esfuerzo, su talento, su capacidad, su valentía, su amor por Juárez e invitarlos a trabajar unidos por Juárez”, dijo.

Dijo que el “Jueves negro” fue el día más difícil de su vida, porque se atacó a personas inocentes, a mujeres y hombres que salieron a trabajar para ellos, para sus familias y para hacer una mejor ciudad.

“Ese día es difícil de recordar y para mí es el más difícil, sin embargo, recordar es honrar a quienes han tenido la valentía de defender a la ciudad y hay que recordarnos que debemos de mantenernos unidos y, en temas de seguridad así lo hemos hecho, y así lo vamos a seguir haciendo, unidos con las otras corporaciones, tratando de proteger a las personas que se dedican a trabajar”, expresó.

El llamado para la corporación es trabajar por la ciudad y proteger a quien se dedican a sacar adelante a sus familias.

El alcalde también reconoció al elemento Molina González; dijo que se analizará su caso porque el Gobierno tiene que estar con sus elementos, sobre todo cuando sufren una afectación a su persona.

El secretario Muñoz Morales dijo que ante los hechos cobardes del “Jueves negro”, el compromiso es trabajar todas las corporaciones de seguridad en conjunto para llevar ante la justicia a quienes cometen tan innombrables hechos.

Dijo que gracias al compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública es que hechos como este no se vuelvan a presentar nunca y por ello se trabaja en preparar continuamente a toda la corporación y así proteger mejor a la ciudadanía.

Al secretario de Seguridad Pública Municipal y el Presidente Municipal se les entregó una placa por su trabajo hecho, mientras que a 26 elementos uniformados se les dio un reconocimiento por estar presentes y defender a la ciudadanía el día de los hechos.

En este evento se contó con la presencia de la directora de la Academia Municipal de Policía, Roció Violeta García Medina; el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Víctor Sauceda Morales; la Oficial Mayor, Rosa Angelica Alarcón y el coordinador de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto