El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, alerta a la población en general sobre un nuevo descenso en las temperaturas a consecuencia del frente frío número 20 que ingresa a la entidad.
Es por esta razón que el Instituto exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, ya que se pueden seguir presentando cambios en la temperatura, precipitaciones y vientos.
El doctor René Gameros, alergólogo del Seguro Social, recomienda utilizar ropa abrigadora incluyendo bufandas y gorros, evitar salir por las noches si no es necesario, no exponer a los menores y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados en ambos.
Al salir de lugares cerrados hay que cubrirse la boca y nariz para no respirar el aire frío, si es sorprendido por precipitaciones hay que resguardarse, quitarse la ropa húmeda lo antes posible y darle calor al cuerpo pues la húmedad, el frío y los cambios de clima característicos de la región norte debilitan el sistema inmunológico, dejándolo susceptible a infecciones.
Hay que reforzar la alimentación incluyendo frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E, procurar las comidas calientes en casa, guardar las debidas precauciones con el uso de calefactores a gas como evitar la concentración del monóxido de carbono dejando ventiladas las habitaciones donde se use abriendo por lo menos de 10 a15 centímetros la ventana.
Es importante cuidar a los menores de 5 años no sacándolos innecesariamente de la casa y ante cualquier síntoma de resfrió acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que les proporcionen el tratamiento adecuado; en caso de presentar tos severa, dolor de pecho y dificultad para respirar en cualquier grupo de edad, hay que acudir a las unidades de urgencias para recibir atención inmediata.
Redacción: Corina Muruato

You must be logged in to post a comment Login