Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuaran las bajas temperaturas, exhortan a abrigarse muy bien

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, alerta a la población en general sobre un nuevo descenso en las temperaturas a consecuencia del frente frío número 20 que ingresa a la entidad.

 

Es por esta razón que el Instituto exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, ya que se pueden seguir presentando cambios en la temperatura, precipitaciones y vientos.

 

El doctor René Gameros, alergólogo del Seguro Social, recomienda utilizar ropa abrigadora incluyendo bufandas y gorros, evitar salir por las noches si no es necesario, no exponer a los menores y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados en ambos.

 

Al salir de lugares cerrados hay que cubrirse la boca y nariz para no respirar el aire frío, si es sorprendido por precipitaciones hay que resguardarse, quitarse la ropa húmeda lo antes posible y darle calor al cuerpo pues la húmedad, el frío y los cambios de clima característicos de la región norte debilitan el sistema inmunológico, dejándolo susceptible a infecciones.

 

Hay que reforzar la alimentación incluyendo frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E, procurar las comidas calientes en casa, guardar las debidas precauciones con el uso de calefactores a gas como evitar la concentración del monóxido de carbono dejando ventiladas las habitaciones donde se use abriendo por lo menos de 10 a15 centímetros la ventana.

 

Es importante cuidar a los menores de 5 años no sacándolos innecesariamente de la casa y ante cualquier síntoma de resfrió acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que les proporcionen el tratamiento adecuado; en caso de presentar tos severa, dolor de pecho y dificultad para respirar en cualquier grupo de edad, hay que acudir a las unidades de urgencias para recibir atención inmediata.

 

Redacción: Corina Muruato

con frio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto