Conecta con nosotros

Chihuahua

Continuaran las bajas temperaturas, exhortan a abrigarse muy bien

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Chihuahua, alerta a la población en general sobre un nuevo descenso en las temperaturas a consecuencia del frente frío número 20 que ingresa a la entidad.

 

Es por esta razón que el Instituto exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, ya que se pueden seguir presentando cambios en la temperatura, precipitaciones y vientos.

 

El doctor René Gameros, alergólogo del Seguro Social, recomienda utilizar ropa abrigadora incluyendo bufandas y gorros, evitar salir por las noches si no es necesario, no exponer a los menores y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura y extremar cuidados en ambos.

 

Al salir de lugares cerrados hay que cubrirse la boca y nariz para no respirar el aire frío, si es sorprendido por precipitaciones hay que resguardarse, quitarse la ropa húmeda lo antes posible y darle calor al cuerpo pues la húmedad, el frío y los cambios de clima característicos de la región norte debilitan el sistema inmunológico, dejándolo susceptible a infecciones.

 

Hay que reforzar la alimentación incluyendo frutas y verduras ricas en vitaminas A, C y E, procurar las comidas calientes en casa, guardar las debidas precauciones con el uso de calefactores a gas como evitar la concentración del monóxido de carbono dejando ventiladas las habitaciones donde se use abriendo por lo menos de 10 a15 centímetros la ventana.

 

Es importante cuidar a los menores de 5 años no sacándolos innecesariamente de la casa y ante cualquier síntoma de resfrió acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que les proporcionen el tratamiento adecuado; en caso de presentar tos severa, dolor de pecho y dificultad para respirar en cualquier grupo de edad, hay que acudir a las unidades de urgencias para recibir atención inmediata.

 

Redacción: Corina Muruato

con frio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto