Conecta con nosotros

México

«Aplastaré a la mafia»: Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a “aplastar a la mafia”. En entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, reiteró que la máxima prioridad de su gobierno será reducir los asesinatos y los secuestros.

“Pero también debemos aplastar a la mafia. Muchos asesinatos suceden, porque los criminales están luchando entre sí por los mercados”, dijo el Presidente de México a la revista semanal con un tiraje de más de un millón de ejemplares.

Peña Nieto habló de su oposición a legalizar la mariguana, de la necesidad de reducir la pobreza extrema y la desigualdad para restablecer la paz en el país.

En total diecisiete preguntas, con sus respectivas respuestas, en las que el mandatario mexicano delineó las prioridades de su gobierno en temas como seguridad y justicia, combate a la criminalidad, impulso a la educación y a nuevas reformas, integración económica de México con Estados Unidos e integración de América Latina.

aplastarRespuestas con las que Peña Nieto anunció que no retirará a las fuerzas militares que su antecesor Felipe Calderón desplegó en todo el país para combatir a los cárteles de las drogas, pues, según dijo, sólo lo hará cuando mejore la seguridad.

Será en ese momento cuando su gobierno se verá obligado, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución, a retirar a los militares.

“Vamos a fortalecer a las fuerzas de seguridad y al poder judicial. La cooperación entre el gobierno federal y los estados en lo individual, ya mejoró. Vamos a entrenar profesionalmente y a equipar a la policía, y donde hagan falta oficiales de policía, proporcionaremos personal de seguridad con entrenamiento militar bajo supervisión civil”, dijo.

A la pregunta de si la formación de milicias civiles en algunas zonas del país para protegerse de la delincuencia es un indicio de que el gobierno mexicano ya perdió el control del país, Peña Nieto respondió que no porque su gobierno ha aumentado su presencia en esas áreas donde la población había optado por defenderse a sí misma.

“La justicia de vigilantes sólo conduce a más violencia”, declaró.

Al responder la pregunta de si serán llevados ante la justicia los soldados acusados por grupos de defensa de derechos humanos de haber perpetrado ataques en contra de personas inocentes, Peña Nieto dijo que la nueva ley sobre las víctimas es un paso en ese sentido:

“Aprobamos una ley que otorga compensaciones a las víctimas de la violencia y nos obliga a aclarar los crímenes. Esto va a obligar a las fuerzas de seguridad a respetar los derechos humanos”.

Sobre el reciente aumento en el número de asesinatos y secuestros en la capital mexicana y los cadáveres que las bandas criminales han abandonado en el vecino Estado de México, su estado natal, el mandatario mexicano aclaró que la solución no va a venir de la noche a la mañana.

“La situación no va a mejorar de la noche a la mañana. En el pasado se cometieron errores y tenemos que aprender de ellos. La violencia bajará en el mediano plazo. Esa es la promesa que les hice a los mexicanos”.

Aunque para lograrlo Peña Nieto destacó la necesidad de combatir la desigualdad y el hambre.

Ante la pregunta de si considera que la legalización de la mariguana en algunos estados de Estados Unidos resta credibilidad a la guerra contra las drogas, Peña Nieto explicó su desacuerdo con la legalización de la cannabis.

“Debo al menos fomentar el debate. Yo me opongo a legalizar la mariguana porque funge como entrada para las drogas”, dijo.

A la pregunta de si México, que en el pasado jugó un importante papel como mediador en América Latina, podría ayudar a impulsar potenciales reformas políticas en Cuba y en Venezuela, Peña Nieto respondió:

“Nuestra política exterior ha perdido algo de su punch en años recientes, en parte debido a problemas internos. En el futuro queremos poner mayores esfuerzos detrás de la integración de toda América Latina. Pero no vamos a interferir en los asuntos internos de otros países. Queremos ampliar nuestras relaciones con Cuba”.

El semanario alemán no se olvidó de recordarle que en una ocasión el nobel de literatura Mario Vargas Llosa calificó al PRI como un sistema de control de tipo monárquico al que calificó como “la dictadura perfecta”, Peña Nieto respondió:

“México ha cambiado. No hay espacio hoy para los mecanismos del pasado. El PRI, al igual que cualquier otro partido, se someterá a las normas democráticas del juego (político).

1 Comentario

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto