Conecta con nosotros

Resto del mundo

Empeora situación de Chávez: gobierno Venezolano

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha empeorado de la función respiratoria con una «nueva y severa infección» y su estado general «continúa siendo muy delicado» cuando cumple dos semanas en el Hospital Militar de Caracas.

«Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una nueva y severa infección», indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una comunicación en cadena nacional de radio y televisión.

Villegas señaló que «al presidente se le ha venido aplicando quimioterapia de fuerte impacto», entre otros tratamientos complementarios, «con los ajustes derivados de la evolución de su cuadro clínico».

«El estado general continúa siendo muy delicado», añadió.

El ministro subrayó que Chávez «se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado» por los médicos.

El ministro señaló que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez «en esta batalla plena de amor y espiritualidad» y llama al pueblo «a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana».

Según Villegas, éstos buscan «generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar».

Además, expresó el repudio del Gobierno por la «actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela».

«En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria», indicó Villegas.

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.

El presidente venezolano, que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.

20130305-011106.jpg

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

“Sabemos dónde se esconde”: Trump lanza advertencia directa a Irán mientras se intensifica la guerra con Israel

El presidente Donald Trump ha elevado dramáticamente el tono contra Irán en medio de una escalada bélica que ya cumple cinco días. A través de redes sociales, el mandatario estadounidense aseguró que su gobierno conoce la ubicación exacta del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, pero aclaró que no planea matarlo “por ahora”.

“Es un objetivo fácil, pero está a salvo allí”, escribió Trump. “No vamos a eliminarlo (¡matarlo!), al menos no por ahora. Pero no queremos misiles disparados contra civiles ni soldados estadounidenses. Nuestra paciencia se está agotando”.

La publicación fue acompañada de un llamado a la “rendición incondicional” del gobierno iraní, mientras las fuerzas israelíes continúan con sus ataques sobre instalaciones nucleares y militares en territorio persa. Israel ha afirmado que ya domina el espacio aéreo sobre Teherán, lo cual fue celebrado por Trump en otro mensaje difundido poco después.

Desde el inicio del conflicto, Israel habría planteado a la Casa Blanca un plan para asesinar al líder supremo iraní, propuesta que fue rechazada por el propio Trump, según una fuente estadounidense con conocimiento del asunto. La administración evaluó que tal acción podría provocar una expansión aún más peligrosa del conflicto en Medio Oriente.

Trump recortó su participación en la cumbre del G7 en las Montañas Rocosas de Canadá y regresó anticipadamente a Washington para reunirse con su equipo de seguridad nacional. A bordo del Air Force One, expresó su frustración por la falta de un acuerdo con Irán y dijo no estar dispuesto a negociar en este momento.

“Debieron haber hecho el trato. Les dije: ‘háganlo’. Pero no estoy muy dispuesto a negociar ahora mismo”, declaró.

Israel insiste en que puede destruir definitivamente el programa nuclear iraní, pero necesitaría apoyo adicional por parte de Estados Unidos, como bombas antibúnker del tipo GBU-57, capaces de penetrar instalaciones subterráneas como la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo. Actualmente, solo los bombarderos B-2 de EE.UU. pueden transportar esa munición, de la que Israel carece.

Mientras tanto, la Casa Blanca activó un grupo de trabajo especial en el Departamento de Estado para atender a ciudadanos estadounidenses en Israel y otros países de la región, aunque no hay evacuaciones oficiales previstas por el momento. Se estima que hay alrededor de 700 mil estadounidenses —muchos con doble nacionalidad israelí— en Israel y miles más repartidos en Medio Oriente, incluyendo Irán.

El presidente también insinuó una posible vía diplomática al mencionar que podría enviar al vicepresidente JD Vance y al enviado especial Steve Witkoff a dialogar con los iraníes, aunque subrayó que su objetivo es un “fin real” del conflicto y la renuncia total de Irán a su programa nuclear.

La postura de Trump no ha estado exenta de divisiones dentro de su propio círculo. Voces prominentes del movimiento MAGA, como Tucker Carlson, Steve Bannon y Marjorie Taylor Greene, han advertido que un involucramiento militar directo traicionaría la promesa de Trump de no repetir las “guerras interminables”. El presidente respondió con dureza: “¡Alguien explíquele al loco de Tucker Carlson que IRÁN NO PUEDE TENER UN ARMA NUCLEAR!”

En contraste, aliados como el senador Lindsey Graham han instado a Trump a ir “con todo” y respaldar a Israel hasta destruir completamente la capacidad nuclear iraní.

Mientras el conflicto crece, la línea entre la contención y la confrontación total parece cada vez más delgada. Y Donald Trump, a cinco meses de una elección presidencial clave, enfrenta una de las decisiones más arriesgadas y definitorias de su carrera política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto