Conecta con nosotros

Chihuahua

Alfabetizaran a 1, 350 chihuahuenses a través de 450 becarios del Programa Oportunidades

Published

on

Con la iniciativa presentada por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades delegación Chihuahua, este año se busca promover la alfabetización de 1,350 chihuahuenses con el apoyo de 450 becarios quienes harán la invitación a conocidos o familiares para que terminen sus estudios.

La Coordinadora de la Delegación Estatal, del Programa Oportunidades, la licenciada Delia Rita Soto Payán, informó que con esta medida se busca elevar las tasas de transición de la educación secundaria a la media superior.

La funcionaria federal, precisó que con motivo de tener un acercamiento constante con las familias chihuahuenses y quienes operan este programa en la entidad, recientemente visitó los municipios de: Creel, Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Chihuahua y Juárez.

Mencionó que en la actualidad Oportunidades apoya a 78 mil becarios de todos los niveles de educación y se hará la Invitación a los 12 mil becarios que abarca el programa para que se sumen a esta importante causa.

Enfatizó que con estas acciones se da seguimiento al propósito que lleva a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otorgar mejores oportunidades de desarrollo a las familias chihuahuenses así como el interés del gobernador César Duarte por incluir a las familias en la educación con todos los beneficios que ello implica.

El objetivo central consiste en promover, a través de la estructura operativa de Oportunidades y de su modelo de atención, la inscripción voluntaria y la participación de los beneficiarios del programa en los servicios educativos que ofrece el ICHEA en el Estado de Chihuahua, para que inicien, continúen o concluyan su educación básica.

El proyecto está dirigido a las titulares y miembros de las familias beneficiadas por Oportunidades, de 15 años y más de edad en condición de rezago educativo que residen en las localidades mencionadas.

Redacción: Corina Muruato

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto