Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Teresa Ortuño será candidata por Chihuahua *PT cobija a Miguel Jurado *El PRI ya tiene candidatos a alcaldías *Revientan a Rodallegas, no irá al IMSS

columna grande

Tras su renuncia, Antonio López, ya exprecandidato a la alcaldía de Chihuahua, se dedicó a aclarar que lo suyo no era una traición como la de Jurado y que ni abandonaría al PAN, ni mucho menos buscaría contender por algún puesto bajo el cobijo de otro partido.

Y es que asegura, fueron las presiones internas del Dhiac encabezado en Chihuahua por Carlos Borruel y Guillermo Villalobos, las que lo hicieron desistir, ya que la rapacería interna pronto dinamitaría cualquier posibilidad de triunfo.

Y es que le pareció repugnante que el ex alcalde se aferrara a imponerle como regidora nada menos que a su hermana, sin ningún talento político y con poco o nada que aportar para la campaña. Villalobos quería ser nada menos que suplente, y también varias regidurías. Otros también reclamaban su trozo de un pastel que ya no será.

Con el tiempo encima, ya hubo quienes levantaron la mano para reemplazar a López. La primera es la ex senadora Teresa Ortuño,1 una mujer que además de contar con el apoyo de Gustavo Madero, quien ya la destapó como candidata, no arrastra demasiados enemigos ni acusaciones de corrupción, aunque su talento y atractivo políticos son escasos. No tiene probabilidad de ganar y lo sabe, tanto que solicitó una candidatura plurinominal en la siguiente elección federal, no menos.

Miguel Latorre también se anotó para dar la cara, y aunque el ridículo que haría como candidato sería mayúsculo, querría también una diputación, al igual que Roberto Lara quien sueña con ganar, pero por si no, también reclama una posición jugosa y segura para el futuro.

También se manejó que López podría haber hecho esta maniobra para sacudirse a los alacranes de casa y siempre sí registrarse como candidato, ya sin los perros mordiéndole las piernas, sin embargo, a estas alturas, un viraje así tendría poco sentido.

Ayer, varias columnas en Chihuahua comenzaron a rumorear que María Antonieta Pérez también abandonaría la candidatura de Juárez por conflictos internos, por lo que Mario Vázquez se apresuró a acusar al Gobierno del Estado de manipular a algunos columnistas para infundir esta clase de rumores.

Lo cierto es que las oscuras fuerzas internas de lo que queda del partido, están presionando duro a la precandidata para imponerle a todo su equipo, al más puro estilo López, por lo que un resultado similar al que tuvieron en Chihuahua, no es algo que pueda descartarse de momento. A ver si no se les va también.

En el caso de Miguel Jurado, la sastrería de Palacio ya le está confeccionando un traje a la medida para contender por Parral, y será con los colores del Partido del Trabajo y quizá algunos detalles de Movimiento Ciudadano, partido que encabeza otro exiliado del PAN: Fernando Reyes, a quien en su momento Jurado lapidó y maldijo. Hoy ya son cuates.

En rueda de prensa, Jurado aclaró que no contará con apoyo del PRI… en principio, pues ellos analizarán a sus candidatos y, si001_miguel_jurado_toño_lopez tras este análisis deciden sumarse a su candidatura, bienvenidos. Quien lo viera, Miguel Jurado bajo el cobijo y mando de la franquicia Aguilar.

Jurado también puntualizó que no fueron las ofertas de Gobierno ni del PRI las que lo orillaron a echar a la basura años de militancia panista, sino la porquería que ahoga al PAN desde adentro y el torpedeo interno que podría devastar su candidatura, encabezado por Mario Vázquez, quien cumple hoy dos años como dirigente del partido.

Y ya con la definición de candidaturas a la vuelta de la esquina, Duarte estuvo este miércoles en la Ciudad de México, amarrando algunos detalles para la contienda, y, dicen, acabando el palomeo previo al destape que ya es inminente. De un momento a otro saldrá humo blanco de Palacio y se dirá “habemus candidatum”.

La visita del gobernador a la capital, fue para afinar los detalles tras el arranque de los juicios orales laborales en Parral, pues ahora busca apoyos para llevar esta vanguardista modalidad a los juicios civiles, consolidando así un sistema de justicia moderno, transparente, eficiente y más justo, en todas las áreas del derecho.

Luego de la reunión con César Camacho, dirigente nacional del PRI, Duarte llega a Juárez este jueves en medio de grandesgobernador expectativas, pues de un momento a otro serán los destapes y todo el priísmo está comiéndose las uñas por saber a qué lado hacerse, pues además de las candidaturas a las alcaldías, están pendientes regidurías y muchos otros huesos nada despreciables.

Apenas ayer nos preguntábamos si Rodallegas asumiría la delegación del IMSS en Chihuahua. Nuestras fuentes aseguran que no lo hará, pues al final las negociaciones se cayeron y el puesto quedará en manos de Hugo Hernández o uno de sus pupilos.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto