El nuevo cacique del SNTE, Juan Díaz, visitó Chihuahua con el pretexto de colocar la primera piedra del hospital para maestros, aunque este fue sólo un pretexto, ya que en realidad vino a pasar revista a sus lacayos y a exigir las debidas reverencias luego de la muerte política de Elba Esther Gordillo, para la que ya sobraron epitafios.
Así, todos aquellos que juraron lealtad eterna a Elba Esther, acudieron en masa a besarle las manos a su nuevo líder, entre los que se contaron los actuales líderes magisteriales Alejandro Villarreal y René Frías, así como Luis Adrián Pacheco, Julián Luján, Carlos Miramontes y los exlíderes Susana Muriel y Miguel Ramírez, este último con grandes deudas con “la maestra”, ya que fue ella quien lo protegió durante el escandalazo del asesinato de Sonia Madrid, caso que se mantiene en entredicho.
Nadie la mencionó. La “amada líder”, por quien se decían dispuestos a dar su vida, no les mereció ni un minuto de silencio, mejor acudieron a presentar sus respetos al nuevo dirigente de quien esperan no menos favores que de Gordillo.
Otra visita nostálgica que tendrá Chihuahua será la del exgobernador José Reyes Baeza, ahora Vocal ejecutivo del FOVISSSTE y chihuahuense mejor posicionado en el equipo de Peña Nieto. Vendrá acompañado de Sebastián Lerdo de Tejada, no, no el liberal del siglo antepasado, sino el actual director de general del ISSSTE.
Ambos visitarán el hospital Lázaro Cárdenas y luego partirán a Juárez a entregar 650 escrituras a derechohabientes que desde hace años debieron haberla recibido, al igual que casi 4,000 familias que no correrán con la misma suerte, pues durante los sexenios panistas simplemente se olvidaron de ellos.
La duda que muchos tienen es si Reyes Baeza se reunirá con sus excolaboradores, probablemente sí, pero ¿los invitará a los eventos? Probablemente no. Con Duarte ha llevado la fiesta en paz e incluso han llegado a grandes acuerdos y a nadie le conviene que eso cambie.
Donde tampoco hay problemas con Duarte es en la Secretaría de Gobernación, pues durante la reunión del gobernador con Miguel Ángel Osorio, se pactó que la sequía sea tratada como desastre natural, al nivel de las grandes inundaciones del sureste del país.
Así, Chihuahua no quedaría desamparada en situaciones tan extremas como la helada del 2011, cuando la entidad perdió miles de millones de pesos en su producción por fenómenos tan atípicos como desastrosos.
De aprobarse la primera declaratoria de emergencia por sequía, se podrían captar tres mil millones de pesos para entregar alimentos en comunidades rurales de temporal, donde además se invertiría en obras hidráulicas para que la subsistencia de sus habitantes no esté por completo sometida a las lluvias.
Y por si faltaran reflectores, Duarte acudirá el viernes a Juárez para inaugurar el estadio de beisbol Juárez Vive, donde jugarán los maltrechos Indios, luego de invertir más de 200 millones de pesos. No obstante muchos aseguran que viene una pifia más, pues se han detectado deficiencias en la estructura y errores que hubieran hecho expulsar a un estudiante de arquitectura, como la construcción de 1,500 cajones de estacionamiento en un estadio para 30,000 personas.
Y pasando a los temas netamente grillescos, Duarte exhortó al PAN a trabajar de manera coordinada para que funcionen los programas de gobierno, en especial los sociales, luego de que los blanquiazules anunciaran que vigilarían y hasta acosarían a los delegados federales, para que no les dieran usos electorales a los recursos públicos. El mandatario les recordó que hace apenas un año, estado, federación y municipios trabajaron de manera eficiente y coordinada, más allá de colores partidistas.
En el PAN andan asustados. Temen que el relativo alto al fuego entre sus grupos se rompa y empiecen a tirarse con todo. Por lo pronto, Mario Vázquez intenta forzar a los aspirantes a un acuerdo, que dejaría al primer lugar de las votaciones de la convención ungido como candidato, sin necesidad de ir a una espinosa segunda vuelta. Al parecer, esta propuesta no le cayó bien a ninguno.
You must be logged in to post a comment Login