Conecta con nosotros

Chihuahua

Prevén reabrir cruce de La Cantera y San Felipe en mayo

Se prevé que el cruce de la Avenida San Felipe y la Cantera sea reabierto en los primeros días de mayo.

Se prevé que el cruce de la Avenida San Felipe y la Cantera sea reabierto en los primeros días de mayo, pues los trabajos del pase a desnivel se encuentran en tiempo y forma, con un avance del 35 por ciento.

De acuerdo a Carlos Vázquez Cano, titular de Obras Públicas del Municipio, informó que para los primeros días de mayo se tiene esperada la reapertura de la intersección

El pase a desnivel agilizará la circulación vial de más de 40 mil vehículos que transitan diariamente por dicha zona.

Es importante mencionar que el desarrollo del pase a desnivel de la Cantera mide aproximadamente 400 metros de largo y contará con tres carriles, dos del periférico al centro y uno al sentido contrario que brincará dos semáforos, el de la avenida San Felipe y el de la Ramírez Calderón.

Esta obra tendrá una inversión cercana a los 45 millones de pesos y se espera que sea inaugurada para el mes de septiembre.

001_obras_cantera

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Leticia Ortega advierte: la “alienación parental” es un retroceso y un riesgo para la infancia

Chihuahua, Chih., 14 de agosto de 2025. – La diputada de Morena, Leticia Ortega Máynez, advirtió sobre los riesgos de incluir la llamada “alienación parental” en la legislación de Chihuahua, señalando que esta figura, lejos de fortalecer a las familias, ha demostrado en otros estados y países que puede ser utilizada para encubrir agresiones y silenciar la voz de niñas, niños y adolescentes.

“Todas las niñas y niños merecen crecer en un hogar seguro, libres de violencia y con su voz escuchada. No podemos permitir que una figura sin sustento científico y desechada por organismos de derechos humanos se convierta en una herramienta para desprotegerlos”, señaló.

En 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México celebró la eliminación de esta figura en el Código Civil local, tras documentar que se aplicaba con sesgo de género y se utilizaba para revictimizar a madres protectoras, así como para forzar la convivencia de niñas y niños con presuntos agresores.

El origen de la “alienación parental” se remonta a la década de 1980, cuando fue propuesta por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner, sin respaldo científico y sin considerar la violencia familiar ni el abuso sexual. En sus escritos, llegó incluso a minimizar la gravedad de estos delitos, lo que generó un amplio rechazo en la comunidad académica y científica. Hoy, ningún organismo de salud o de derechos humanos la reconoce como una figura válida.

“Si se aprueba en Chihuahua, corremos el riesgo de que las denuncias legítimas de niñas y niños sean puestas en duda y que, por ley, puedan ser enviados nuevamente a convivir con quienes los han lastimado. Eso no es justicia, es un retroceso”, afirmó Ortega Máynez.

La legisladora hizo un llamado a las y los integrantes del Congreso para escuchar a especialistas y organizaciones que trabajan por la protección de la infancia: “En Chihuahua no podemos legislar de espaldas a la evidencia. Nuestro deber no es dar nuevas herramientas a la violencia, sino reducir las posibilidades de que sea ejercida”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto