Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reune el cómite técnico de PRONABES

Integrantes del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en el estado, celebraron una reunión de trabajo con el fin de tomar acuerdos para revisar y hacer más eficiente la operación de este programa.

Published

on

Integrantes del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en el estado, celebraron una reunión de trabajo con el fin de tomar acuerdos para revisar y hacer más eficiente la operación de este programa.

 

Esta se llevó a cabo en Casa Chihuahua y estuvo encabezada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, así como por la coordinadora nacional de Becas para la Educación Superior, Hannah de Lamadrid Téllez.

 

El titular de la SECD dijo que en esta reunión pudieron conocer en Chihuahua las nuevas perspectivas que desde las oficinas centrales de PRONABES se tienen para revisar su operatividad.

 

De igual forma destacó la serie de beneficios que pueden recibir, tanto los propios estados del país, como en lo individual, las y los jóvenes que recurren a dichos apoyos para realizar sus estudios.

 

También, indicó el funcionario estatal, se les ofreció la posibilidad de apoyar programas y acciones muy focalizadas y específicas por parte de las diferentes instituciones públicas de educación superior, para  ayudar a sus estudiantes.

 

Otro de los aspectos tratados fue el relativo a mejorar los mecanismos para la entrega a tiempo de as becas que se distribuyen entre el alumnado beneficiado.

 

Por su parte la titular de PRONABES señaló a los asistentes que las autoridades de las entidades federativas, son las mejoras aliadas para mejorar las estrategias de atención a los y las estudiantes de nivel superior.

 

Destacó la importancia de apoyar y promover más este tipo de becas, con las cuales se puede influir positivamente en la vida de un joven, al tener posibilidades de cursar una carrera universitaria, aunque se encuentre en una situación económica difícil.

 

Recordó además el impacto que esto puede tener, ante los riesgos que enfrenta la juventud por parte de personas que les pueden ofrecer  opciones equivocadas de vida, con ganancias fáciles.

 

En la junta de trabajo se presentó además un informe sobre la operatividad de PRONABES en Chihuahua, en donde se apoya en el actual ciclo escolar a más de once mil estudiantes chihuahuenses, integrantes de familias de escasos recursos económicos.

 

En dicho informe se destacó el crecimiento del citado programa de becas en la entidad, pues en su inicio, hace 13 años, fueron beneficiados 887 estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel superior y ahora en este periodo escolar, suman ya once mil 353 alumnos y alumnas.

 

De igual forma PRONABES arrancó con una cobertura de 12 instituciones educativas y a la fecha son ya 26 planteles de nivel superior, cuyos estudiantes reciben dichas tales becas.

 

En cuanto al género de la población beneficiada, el 56% son mujeres y el restante 44%, varones, mientras que las áreas educativas mayormente beneficiadas, son las de especialidades Tecnológicas e Ingeniería, con un 46% del total de las becas.

 

A la vez, entre el total de la población beneficiada, hay 258 alumnos que pertenecen a alguna etnia, no solo a las cuatro representativas de Chihuahua (tarahumara, pima, guarojío y tepehuan), sino de comunidades de origen mazahua, zapoteca mixteca y mixe.

 

De la misma forma se brindan este tipo de apoyos a 238 alumnos y alumnas que presentan alguna discapacidad.

 

En el Comité Técnico de PRONABES participan funcionarios del sector educativo en el nivel superior, así como titulares de las rectorías o direcciones de instituciones públicas de enseñanza superior, como las Universidades Tecnológicas, Institutos Tecnológicos regionales, escuelas de educación Normal y las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez.

Redacción: Corina Muruato

Reunión+P..[1]

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto