Chihuahua
Se reune el cómite técnico de PRONABES
Integrantes del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en el estado, celebraron una reunión de trabajo con el fin de tomar acuerdos para revisar y hacer más eficiente la operación de este programa.
Integrantes del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES, en el estado, celebraron una reunión de trabajo con el fin de tomar acuerdos para revisar y hacer más eficiente la operación de este programa.
Esta se llevó a cabo en Casa Chihuahua y estuvo encabezada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, así como por la coordinadora nacional de Becas para la Educación Superior, Hannah de Lamadrid Téllez.
El titular de la SECD dijo que en esta reunión pudieron conocer en Chihuahua las nuevas perspectivas que desde las oficinas centrales de PRONABES se tienen para revisar su operatividad.
De igual forma destacó la serie de beneficios que pueden recibir, tanto los propios estados del país, como en lo individual, las y los jóvenes que recurren a dichos apoyos para realizar sus estudios.
También, indicó el funcionario estatal, se les ofreció la posibilidad de apoyar programas y acciones muy focalizadas y específicas por parte de las diferentes instituciones públicas de educación superior, para ayudar a sus estudiantes.
Otro de los aspectos tratados fue el relativo a mejorar los mecanismos para la entrega a tiempo de as becas que se distribuyen entre el alumnado beneficiado.
Por su parte la titular de PRONABES señaló a los asistentes que las autoridades de las entidades federativas, son las mejoras aliadas para mejorar las estrategias de atención a los y las estudiantes de nivel superior.
Destacó la importancia de apoyar y promover más este tipo de becas, con las cuales se puede influir positivamente en la vida de un joven, al tener posibilidades de cursar una carrera universitaria, aunque se encuentre en una situación económica difícil.
Recordó además el impacto que esto puede tener, ante los riesgos que enfrenta la juventud por parte de personas que les pueden ofrecer opciones equivocadas de vida, con ganancias fáciles.
En la junta de trabajo se presentó además un informe sobre la operatividad de PRONABES en Chihuahua, en donde se apoya en el actual ciclo escolar a más de once mil estudiantes chihuahuenses, integrantes de familias de escasos recursos económicos.
En dicho informe se destacó el crecimiento del citado programa de becas en la entidad, pues en su inicio, hace 13 años, fueron beneficiados 887 estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel superior y ahora en este periodo escolar, suman ya once mil 353 alumnos y alumnas.
De igual forma PRONABES arrancó con una cobertura de 12 instituciones educativas y a la fecha son ya 26 planteles de nivel superior, cuyos estudiantes reciben dichas tales becas.
En cuanto al género de la población beneficiada, el 56% son mujeres y el restante 44%, varones, mientras que las áreas educativas mayormente beneficiadas, son las de especialidades Tecnológicas e Ingeniería, con un 46% del total de las becas.
A la vez, entre el total de la población beneficiada, hay 258 alumnos que pertenecen a alguna etnia, no solo a las cuatro representativas de Chihuahua (tarahumara, pima, guarojío y tepehuan), sino de comunidades de origen mazahua, zapoteca mixteca y mixe.
De la misma forma se brindan este tipo de apoyos a 238 alumnos y alumnas que presentan alguna discapacidad.
En el Comité Técnico de PRONABES participan funcionarios del sector educativo en el nivel superior, así como titulares de las rectorías o direcciones de instituciones públicas de enseñanza superior, como las Universidades Tecnológicas, Institutos Tecnológicos regionales, escuelas de educación Normal y las universidades Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Ciudad Juárez.
Redacción: Corina Muruato
Chihuahua
Transparencia y protección de datos acompañarán el proceso electoral de Chihuahua
Las comisionadas del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, participaron en la Sesión Solemne del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) con la que inició formalmente el proceso electoral 2026-2027.
El acto se realizó este jueves 1 de octubre, fecha establecida para el inicio del proceso electoral local. El IEE informó que en los comicios de 2027 se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado y los ayuntamientos de los 67 municipios.
Durante la sesión, las representantes del ICHITAIP escucharon los posicionamientos relacionados con el proceso electoral expresados por el consejero presidente del IEE, Yanko Durán Prieto, integrantes del Consejo Estatal y representantes de los partidos políticos.
La presencia de las comisionadas forma parte de la vinculación del órgano garante con instituciones relacionadas con la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales.
El ICHITAIP mantiene entre sus atribuciones la tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, mientras que el IEE cuenta con información y mecanismos específicos para el desarrollo del proceso electoral local 2026-2027.
De acuerdo con el calendario aprobado por el IEE, la jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2027. En ella se elegirán la gubernatura, 33 diputaciones, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 678 regidurías.
Con la instalación del Consejo Estatal quedó formalmente iniciado el proceso electoral local 2026-2027 en Chihuahua.
-
Deportes22 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Revista20 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes22 horas agoArgentina inicia nueva era con goleada sobre Bolivia
-
Ciencia y Tecnología21 horas agoProponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México

![Reunión+P..[1]](http://www.segundoasegundo.com/sas/wp-content/uploads/2013/05/Reunión+P..1.jpg)
You must be logged in to post a comment Login