Conecta con nosotros

Chihuahua

Lamenta ICHICULT fallecimiento de la escultora Judith Ángeles Hagelsieb

El Instituto Chihuahuense de la Cultura lamenta la irreparable pérdida para la comunidad cultural de la escultora Judith Ángeles Hagelsieb acaecida este fin de semana.

Published

on

El Instituto Chihuahuense de la Cultura lamenta la irreparable pérdida para la comunidad cultural de la escultora  Judith Ángeles Hagelsieb acaecida este fin de semana.

 

La maestra Judith Ángeles fue distinguida con la Medalla al Creador Emérito del programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artísticos “David Alfaro Siqueiros”  2011, misma que diseñó año con año desde el 2006.

 

Su amplia trayectoria abarca obras  tan importantes como la escultura del Padre Giacomo Cusmano Fundador del asilo del Bocado de Pobre; el busto del General Ángel Trias, que se encuentra ubicado en la Glorieta del poblado de Santa Isabel; el busto del C.P. Sergio de la Torre Hernández en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y por último la escultura de San Charbel, para la iglesia con el mismo nombre.

 

Diseñó también la Medalla «Rosa Laureada» para el Festival Internacional Chihuahua.

 

Fue reconocida como  Maestra Emérito con motivo del V aniversario del Salón de la Plástica Chihuahuense y fue Consejera Universitaria por el SPAUACH.
En su actividad artística como escultora se ha destacado sobremanera participando de forma individual en exposiciones tales como «Mosaicos» en el Instituto México-Americano de Jalisco, IV Festival de Otoño de Bellas Artes en el Museo Universitario; esculturas de bronce en Cd. Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, y en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua; en la XI semana del Humanismo de la Escuela de Filosofía y Letras de la UACH; Muestra de Pintura y Escultura Chihuahuense en la Ciudad de México en la sala de arte David Alfaro Siqueiros; con el Salón de la Plástica Chihuahuense en la I y II Exposición en el Museo Regional y en el Centro Cultural Universitario; en la XVI semana de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura de Chihuahua A.C.; en la Galería de la Quinta del ISAD; homenaje y exposición «De Pasión, Fuego y De Bronce», en la Quinta Gameros.

 

Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de esta magnífica escultora, chihuahuense por adopción. Descanse en paz.

Redacción: Corina Muruato

Hagelsieb

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto