Conecta con nosotros

Acontecer

El papa Francisco habló de su padre, un italiano que decidió «hacer las Américas» para luchar contra la crisis

El sumo pontífice hizo referencia a la crisis económica mundial; «Vivimos las consecuencia de un sistema que lleva a esta tragedia», explicó

Published

on

El papa Francisco lanzó una denuncia del actual sistema económico que tiene como elemento central el dinero y aseguró que sin trabajo no hay dignidad para las personas.

El pontífice viajó hoy a la isla italiana Cerdeña (Mediterráneo) y en su capital, Cagliari pronunció un emotivo discurso en el que puso dignidad y trabajo en el mismo plano.

En su primer viaje por Italia fuera de Roma, en julio pasado a la isla de Lampedusa, el Papa habló del drama de la inmigración, y en el de hoy a Cerdeña, región duramente golpeada por la crisis económica, se centró en el paro como tema.

Francisco tenía preparado un discurso pero lo dejó de lado e improvisó de un modo que hasta hizo llorar a algunos de los presentes, que gritaron: «Trabajo, Trabajo».

Vivimos las consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia
«Perdonándome por estas palabras duras, pero donde no hay trabajo, falta la dignidad», exclamó el religioso, antes de añadir que «es difícil tener dignidad sin trabajar. El trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar».

A los miles de personas que copaban el paseo marítimo de Cagliari, el papa les contó la historia de su familia y cómo su padre fue un italiano que ante la crisis decidió viajar a Argentina para «hacer las Américas» y que «sufrió la terrible crisis de los años 30 y perdió todo».

En este contexto, el papa denunció el sistema económico globalizado que, a su juicio, ha llevado al mundo a esta situación.
«Vivimos las consecuencia de una decisión mundial, de un sistema económico que lleva a esta tragedia. Un sistema económico que tiene al centro un ídolo que se llama dinero», clamó.

Una de las consecuencias es que «dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo y así el mundo no tiene futuro».

A los afectados por la crisis Francisco les aseguró que va a hacer todo lo posible para que sus palabras no se queden sólo en «la sonrisa de un funcionario de la Iglesia que viene aquí y da ánimos».

Francisco terminó sus palabras con una oración en la que pidió a Dios, «a quien no le faltó nunca trabajo y era feliz», que ayude a las personas ante «los ídolos que nos quieren robar la dignidad y los sistemas injustos que nos quieren robar la esperanza».papa-francisco-1772031w300

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto