Chihuahua
Rechaza y repudia PAN homologación del IVA en la frontera
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado se manifestó en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza, que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado se manifestó en contra de la homologación del IVA en la zona fronteriza, que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
En voz del diputado Rogelio Loya Luna, los legisladores de Acción Nacional lamentaron esta decisión, y que tendrá «catastróficas consecuencias en dicha región, afecta la derrama económica al golpear el poder adquisitivo».
La homologación del IVA en la frontera, dijo Loya Luna, elevará un 5 por ciento los precios de mercado y desalienta la industria maquiladora, «con el riesgo de que la industria opte por salir del país».
«Recordemos que el sector maquilador se ha consolidado como el más productivo de la zona», indicó el legislador.
Destacó que la aprobación de esta reforma coloca a Ciudad Juárez y a toda la zona fronteriza en desventaja.
«El efecto más importante para la sociedad es el de la competitividad, la subida del IVA va a aumentar la fuga de consumidores y consecuentemente la transferencia de ingresos hacia los Estados Unidos», indicó.
El Partido Acción Nacional rechazó y repudió la medida de la homologación del IVA en la zona fronteriza, e invitó a los senadores de todos los partidos a que la rechacen y no prospere el «atraco a la ciudadanía, vamos a apoyar en todo lo que la constitución y la ley nos permita las acciones y movimientos sociales tendientes a repudiarla».
Chihuahua
UACH organiza jornada gratuita de mastografías para mujeres
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) llevó a cabo una jornada gratuita de mastografías, en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, en la que más de 150 mujeres se registraron para participar. De ellas, 56 lograron obtener un espacio para realizarse el estudio en una unidad móvil habilitada para tal fin.
El objetivo de esta actividad fue promover la detección oportuna del cáncer de mama y facilitar el acceso a estudios preventivos tanto para la comunidad universitaria como para la población en general. Debido a la alta demanda, la unidad móvil alcanzó su capacidad máxima, lo que llevó a las organizadoras a ofrecer vales a las mujeres que no pudieron ser atendidas, permitiéndoles acudir al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) Nogales.
Una de las características destacadas de la jornada fue la accesibilidad de la unidad móvil, que contaba con una rampa diseñada para facilitar el ingreso de mujeres con dificultades de movilidad. Esta adaptación permitió que las asistentes que utilizan bastón o que presentan complicaciones para caminar pudieran acceder al servicio de manera más segura.
La Facultad de Filosofía y Letras subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para acercar servicios de salud preventiva a la población y fomentar la participación de la comunidad universitaria en actividades de beneficio social. Además, se resaltó la colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para llevar a cabo acciones que atiendan las necesidades de salud de las mujeres.
La institución reafirmó su compromiso de mantener actividades que faciliten el acceso a estudios preventivos y que contribuyan al cuidado de la salud entre la comunidad universitaria y la ciudadanía. Hasta el momento, no se han dado a conocer nuevas fechas para futuras jornadas.
-
Resto del mundo22 horas agoObama reacciona a derrota de Trump y llama a la unidad en EU
-
Revista20 horas agoEncuentro SerSur de Danza UNAM abordará temas de identidad y migración
-
Resto del mundo21 horas agoResultados de elecciones intermedias en Estados Unidos
-
Política21 horas agoUrgen a legislar la muerte digna en el Congreso local



You must be logged in to post a comment Login