Conecta con nosotros

Política

A 18 años del primer debate en televisión

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio.- El primer debate transmitido por la televisión mexicana rumbo a la Presidencia comenzó el 12 de mayo de 1994, entre los tres principales contendientes: Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien a la postre ganaría la elección; Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la Revolución Democrática; y Diego Fernández de Cevallos, de Acción Nacional.

Seis años después, en el 2000, hubo dos debates. El primero, se efectuó el 25 de abril, convocó a los seis candidatos registrados: Francisco Labastida Ochoa del PRI; por tercera vez competía Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, postulado por una alianza de izquierda; Vicente Fox Quesada, de la coalición PAN-PVEM; el ya fallecido Gilberto Rincón Gallardo, del Partido Democracia Social; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; y Manuel Camacho Solís, del Partido de Centro Democrático.

El segundo debate se realizó el 26 de mayo y fue moderado por el periodista Ricardo Rocha.

La percepción de la gente hacia Fox fue que el panista había ganado el debate. Un mes después ganaría las elecciones convirtiéndose así en el primer presidente del PAN.

En las elecciones de 2006 se llevaron a cabo dos debates, el primero se efectuó el 25 de Abril y el segundo fue para el 6 de Junio de 2006.

En el primer debate solamente asistieron cuatro de los cinco candidatos presidenciales. El candidato del PRD, PT y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, decidió no asistir.

En esta elección los candidatos eran Felipe Calderón Hinojosa por el Partido Acción Nacional, Roberto Madrazo Pintado por la Alianza por México, Patricia Mercado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Roberto Campa Cifrián por el Partido Nueva Alianza.

En aquel debate las acusaciones se centraron entre los candidatos del (PRI), Roberto Madrazo, y el de Acción Nacional, Felipe Calderón.

Al segundo debate acudieron todos los candidatos. El 2 de julio Felipe Calderón ganaba las elecciones.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto