Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿A Chihuahua se le quitará lo mocho? *Capiroteada de manifestaciones *Secretaría de Salud sin pies ni cabeza *Se van funcionarios pero con manos llenas *Se le chispoteó a Comunicación Social

La doble moralista comunidad chihuahuense estaría por afrontar un golpe a las «buenas costumbres» ¡Válgame Dios! Pues resulta que se le podría conceder el matrimonio a una pareja de homosexuales que luego de pedir que se les casara en el Registro Civil y su trámite fuera negado, solicitaron un amparo que fue aceptado por el juez décimo de Distrito, José Juan Múzquiz, quien ordenó que el casorio se efectúe.

1

El Registro Civil que negó el matrimonio entre personas del mismo sexo por no estar permitido en el Código Civil del Estado de Chihuahua, tendrá cinco días para determinar el caso; pueden apelar por el rechazo a esta unión o aceptarla sin más. Con cualquiera de las dos sopas que decidan, todo pinta a que deberá realizarse pues la Corte ya lo decidió.

Sería la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio ¡en Chihuahua!, lo cual sin duda marcará un hecho histórico y un avance crucial para la comunidad lésbico-gay. Ni modo chihuahuitas, más allá de señalamientos moralistas y religiosos, ya no es posible mantenerse cerrados a un fenómeno que, por derecho, debe ser aceptado. Las personas homosexuales no dejan de ser ciudadanos ni seres humanos, como usted o como yo. Pésele a quien le pese, esa es la realidad.

1

La Universidad Autónoma de Chihuahua inició el Modelo Universitario de Equidad de Género que busca fomentar el respeto entre los alumnos, los profesores y la plantilla laboral de la UACh. Su rector, Enrique Seáñez Sáenz, le apuesta a la sensibilización de la comunidad universitaria para evitar cualquier tipo de discriminación y fomentar el respeto a cualquier estudiante.¡Enhorabuena!

Este miércoles llovieron manifestaciones en el Centro Histórico de la ciudad. Inconformes con la réplica del Mausoleo de Villa rechazaron rotundamente la construcción de dicha obra por carecer de sentido lógico y útil, aparte de ser carísima. Como era de esperarse, apenas y fueron unos cuantos chícharos.

Otros que también levantaron la voz fueron profesores de telebachilleratos, quienes exigen mejoras laborales pues aseguran que reciben sueldos miserables e injustos, ya que un maestro de un bachillerato normal gana hasta 10 veces más que ellos. Total, al Gobierno del Estado le llovió fuerte por todos lados.

001_protesta_sector_salud

Los que sí hicieron montón fueron los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes también exigieron mejoras laborales pues llevan años esperando su base para poder tener prestaciones, seguridad social -¡Trabajan en un área de salud!- y mejores sueldos, pero nomás no les llega; en su discurso desconocieron al Sindicato de la SS por corrupto, pues solo los que pagan por una plaza la obtienen.

Y ya que andamos por esos rumbos, Pedro Hernández y Sergio Piña Marshall siguen con problemas políticos y se mantienen en la cuerda floja. Algunos aseguran que el que segurito se va será el secretario, otros que Hernández, y otros que los dos se quedarán sin chamba.

1

Lo que sí es seguro es que habrá cambios, pues el orden debe regresar a como dé lugar a la dependencia, así que es mejor que se preparen para lo peor y vayan haciendo su colchoncito, por si las dudas.

Los que ya van de salida y sin rezongar son los funcionarios municipales, quienes ya se están saboreando las jugosas compensaciones que recibirán por haber prestado sus servicios. Marco Adán Quezada aseguró que su plantilla laboral no recibirá remuneraciones extras, solo las que corresponden a la ley, pero el que sí quiere arrasar con las arcas municipales y bien quitado de la pena es “Teto” Murguía, quien no se bastó con endeudar Juárez y querer mantener a sus guarros sin ya ser alcalde, ahora está apartando un dinerito para su salida y la de sus colaboradores.

1Ya ha pasado que al término de las administraciones las cajas quedan vacías, y las nuevas deben endeudarse para poder armarla con los gastos, ¿qué no hay alguien que regule la manita de los funcionarios? Robadero hay en todas partes, pero ya estuvo. Disque ya se está planeando que algún órgano regule los créditos bancarios que piden las alcaldías, pero a ver si es cierto porque Juárez, por ejemplo, ya se quedó endeudada por varios años.

Por cierto, el gobernador César Duarte informó a los medios de comunicación que el administrador del Aeropuerto de Ciudad Juárez, Raúl Zacarías Ezzat, había sido cesado de sus labores por actos despóticos y de corrupción. La nota fue de las principales en los periódicos digitales, sin embargo, la OMA desmintió de inmediato los hechos a través de un comunicado donde aclaró que nada de esto era verdad  y que Zacarías seguía en su puesto.

1

Gobierno del Estado a través de su vocero, Juan Ramón Flores, corrigió el error y le echó la barra a su equipo de Comunicación Social, asegurando que se les chispoteó la información, y a quien le habían dado gas era a Alberto Espinoza Trejo, encargado de la Comandancia de la terminal aérea, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¡Aguas con la información!

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto