Conecta con nosotros

Chihuahua

!A estudiar! Mañana viernes examen para ingreso a secundaria

Mañana viernes 31 de mayo a partir de las 9:00 horas se aplicará en todas las escuelas secundarias del estado el examen IDANIS de evaluación para ingreso a este dicho nivel educativo.

Published

on

Mañana viernes 31 de mayo a partir de las 9:00 horas se aplicará en todas las escuelas secundarias del estado el examen IDANIS de evaluación para ingreso a este dicho nivel educativo.

 

Las niñas y niños que están por egresar de Primaria y continuarán sus estudios en Media Básica, deberán presentarse en los planteles que hayan elegido para este fin.

 

En el estado de Chihuahua  la proyección que se tiene es de poco más de 66 mil aspirantes a ingresar a Secundaria.

 

Para ello la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte hace las siguientes  recomendaciones a los y las menores que acudirán a sustentar dicha prueba, así como a sus padres, madres o tutores.

 

1.- Es siempre recomendable acudir a la evaluación, habiendo tenido antes un buen desayuno.

 

2.- Se debe llegar al plantel correspondiente con la debida anticipación, 20 o 30 minutos antes de la hora señalada, para que los interesados presenten la prueba sin prisas, preocupaciones y con más tranquilidad.

 

3.- Se recomienda leer bien y pausadamente las preguntas con el fin de que puedan razonar debidamente y elegir las respuestas correctas.

 

4.- Para la evaluación hay que llevar lápices (preferentemente del número 2, pues es más fácil la captura de la hoja de respuestas con el lector óptico), un sacapuntas y un buen
borrador.

 

¿QUÉ ES EL IDANIS? (Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria)

 

Es un examen de diagnóstico que mide el nivel de desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje con que cuentan las alumnas y alumnos que ingresarán  a Secundaria, por lo que no es un examen de conocimientos.

 

 

Contiene 60 preguntas de opción múltiple, cada una con cuatro posibles respuestas (A, B, C y D), con las cuales se miden habilidades básicas para el aprendizaje, tales como: Comprensión Lectora, Completar Oraciones, Aritmética, Geometría, Razonamiento y Series de Figuras, por lo que no es una prueba de conocimientos.


El examen se presenta en un cuadernillo donde se leen las preguntas y se realizan operaciones y una hoja de respuesta personalizada para cada estudiante.

El contenido de la prueba permite la identificación y medición de una serie de habilidades, tales como:

 

*Reconocer o construir el significado de vocablos.

*Suprimir información redundante o trivial de un texto.

*Jerarquizar la información.

*Identificación de relaciones lógicas.

*Reconocer y relacionar los elementos de un problema.

*Análisis de datos numéricos y la realización de cálculos básicos.

*Interpretación de relaciones espaciales de figuras.

*Solución de casos-problemas cuya expresión, no siendo verbal ni matemática,  implica la detección de las reglas de un proceso que tiene lugar en el tiempo y en el espacio.

Redacciòn: Corina Muruato

DSC_5747

 

5 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto