Chihuahua
A la baja asesinatos en Ciudad Juárez
Los grupos criminales en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez cometieron 952 asesinatos entre enero y junio, cifra inferior a los mil 642 en igual período del año anterior.
El comandante de la Quinta Zona Militar, general Emilio Zárate, atribuyó el miércoles la caída del 42% al debilitamiento del Cártel de Juárez y sus rivales de Gente Nueva, un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa.
Los dos cárteles han sostenido enfrentamientos desde 2008 y convirtieron a Ciudad Juárez en una de las más violentas de México.
Cifras de la fiscalía del estado de Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, también muestran una baja similar: 653 asesinatos en la primera mitad de 2012, frente a los mil 322 del mismo periodo del año pasado.
Los números son más bajos debido a que la autoridad civil registra los asesinatos de manera distinta, según la fiscalía.
El presidente Felipe Calderón aseguró al diario The Wall Street Journal en junio que los asesinatos atribuidos al crimen organizado habían bajado un 12% en los primeros cinco meses del año en todo el país, aunque evitó dar a conocer la cifra específica de homicidios.
La última cifra que su gobierno ha dado llega hasta septiembre de 2011 y señala que desde diciembre de 2006 más de 47 mil 500 personas han sido asesinadas por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado. Desde entonces no ha habido actualización de los datos.
Zárate aseguró que la debilidad del Cártel de Juárez ha llegado al punto de que tiene problemas para pagarle a sus miembros.
Dijo que el Cártel de Juárez se ha visto «obligado a reorganizarse y optar por realizar otras acciones como secuestro y extorsión».
El Cártel de Juárez fue conocido en la década de 1990 por traficar cocaína en aviones a Estados Unidos. Entonces el grupo criminal era encabezado por Amado Carrillo Fuentes, quien fue conocido como «El Señor de los Cielos».
Carrillo murió en 1997 y la fortaleza del Cártel de Juárez comenzó a declinar. El bastión del grupo es Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.
Hacia la mitad de la década del 2000 el Cártel de Sinaloa intentó moverse hacia Ciudad Juárez y comenzó a emplear a pandillas locales.
Zárate dijo que Gente Nueva, el grupo alineado con el Cártel de Sinaloa, también se ha visto debilitado por los golpes que ha recibido por parte de las autoridades.
Sin embargo, añadió que los líderes «tienen capacidad adquisitiva» y «han recibido apoyo de otros estados de la República».
En la cúspide de la violencia en 2010, Ciudad Juárez registraba un promedio de cerca de 10 asesinatos al día, lo cual llevó la tasa de homicidio a 230 crímenes por cada 100 mil habitantes.
Ese mismo año, el promedio de la tasa de homicidio en todo México era de 18 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos era de 4.8.
Zárate dijo que la cifra de homicidios en Juárez ha promediado unos 40 al mes. En años anteriores, Juárez llegó incluso a registrar hasta 300 asesinatos al mes.
El general dijo que la gente ha confiado en el servicio de denuncia anónima del ejército, el cual permite a las personas presentar quejas por teléfono y correo electrónico.
Chihuahua
Cruz Pérez Cuéllar elogia labor de Ana Carmen Estrada en su segundo informe
El alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, reconoció la labor y trayectoria de la síndica municipal Ana Carmen Estrada durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades. En un evento que marcó un precedente histórico, Estrada convocó de manera abierta a la ciudadanía para rendir cuentas sobre los resultados de su gestión en los últimos dos años.
Pérez Cuéllar destacó el compromiso de Estrada con el Movimiento de la Cuarta Transformación, señalando que su labor ha sido fundamental para consolidar este movimiento en la región. “La pasada administración tuvo el privilegio de contar con ella como regidora del Ayuntamiento, siempre estuvo pendiente de que las cosas se hicieran bien, por esto todo mi reconocimiento”, expresó.
El alcalde con licencia también hizo hincapié en la importancia de la sindicatura en Chihuahua, que comenzó a operar en 1998, y resaltó que no fue hasta el 2025 que una Síndica Municipal convocó a la ciudadanía para rendir su informe.
Pérez Cuéllar agradeció a Ana Carmen Estrada y a su equipo por representar dignamente a la Cuarta Transformación y por su trabajo en el territorio, afirmando que el informe recibido refleja tanto los logros alcanzados como los retos que aún persisten.
“Muchas felicidades y a seguir trabajando. Este informe que acabamos de recibir me recuerda mucho el trabajo que se ha realizado en los últimos años, pero también lo que falta por hacer”, comentó.
Finalmente, alentó a la ciudadanía a mantener una actitud positiva, afirmando que “las cosas van a estar bien y que los próximos años Ciudad Juárez va a recibir la justicia, la inversión, los recursos, el amor y el trato que nunca se le ha dado”.
-
Revista4 días agoCongestión vehicular aumenta en Día Mundial sin Auto en CDMX
-
Resto del mundo4 días agoInicia la Semana Anual del Oso Gordo en Alaska
-
Revista4 días agoAleks Syntek sorprende al publicar foto sin cabello
-
México4 días agoSemar activa Plan Marina ante huracán ‘Polo’ en Colima y Michoacán

You must be logged in to post a comment Login