Conecta con nosotros

Política

A unos días de los comicios, ¿Qué es el fraude electoral?

La cuenta regresiva está a punto de llegar a cero con las elecciones del próximo domingo. Sin embargo, varios han sido los grupos que han alzado la voz por un posible fraude electoral por lo que se hace necesario conocer las formas más comunes de hacerlo para poder denunciar en caso de que seas testigo de irregularidades.

Por fraude se entiende la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se somete. Esto es, a través del engaño, la manipulación, la falsificación o la violencia, ejercida en cualquier etapa del proceso electoral, se busca impedir la celebración de elecciones periódicas, auténticas, libres y equitativas, o bien afectar las características del voto (Universal, libre, igual, secreto, directo e intransferible).

Una elección será auténtica cuando esté acreditada de cierta y positiva, vigilando que se cumplieron las finalidades buscadas, a fin de tener la plena seguridad del sentido de la voluntad ciudadana al elegir a sus representantes.

Por lo tanto, un fraude electoral siempre será un atentado en contra de la voluntad popular, las características del voto y la transparencia de los procesos electorales.

El fraude electoral, no siempre se comete por un grupo en especial, por el contrario existen fraudes que se generan desde el gobierno, o de un grupo de ciudadanos o desde los partidos políticos.

De acuerdo con la doctrina, el fraude electoral puede ser de diversos tipos dependiendo en que fase del proceso se presente: Preparación, Recepción del sufragio y el fraude masivo. (Entendido este último como el arreglo a los resultados electorales)

Nuestro primer concepto obligado, es, MAPACHE: Mamífero carnicero de la América del Norte, con piel de color gris oscuro, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos y oscuros alternados, y antifaz en los ojos.

Se considera que este mamífero, tiene la apariencia de un ladrón por el famoso antifaz. Entonces, entendido dentro del ámbito electoral, es el clásico ladrón de votos.

Una vez definido lo anterior, se procede con el glosario de operaciones:

Acarreo. Se dice de la técnica en la que yo paso por todos, los alimento, los cuido, los trato bien, les pongo hasta película en el autobús, a cambio únicamente del voto a favor de nuestro amado partido o candidato.

Caída del sistema. Se dice de la técnica en sistemas computacionales, en la que el mapache le baja la palanca a la máquina que da los resultados, con el fin, de instalarle los propios.

Cambio de actas. Acción y efecto de modificar los resultados directamente de las actas, para abstenerse de meter votos en urnas, que compliquen el proceso. (Esta técnica puede fallar si se revisan los paquetes, por lo mismo, se recomienda ir acompañada de la «operación piromaniaco».

Capacidades distintas. Se dice de la técnica del que se hace que tiene capacidades distintas, para que, el mapache electoral lo acompañe a emitir su voto, con el único fin de ayudarlo.

Cargada. Se dice que se manda un grupo de ciudadanos con fines similares en apoyo de su candidato a la misma casilla. En nuestros días sólo se puede en casillas especiales porque no hay lista nominal de electores.

Carnitas. Se dice de invitar a comer a los representantes de los partidos contrarios, con el único fin de que éstos manden personas a esas casillas a cometer cualquier fechoría, mientras los demás se divierten sanamente.

Carrusel. Acción y efecto de votar varias veces por el mismo candidato o partido de su preferencia. Se dice de la técnica en que el mismo grupo de ciudadanos vota primero en una casilla, después en otra y después en la que se deje.

Catafixia electoral. Se dice de la técnica en la que el día de la jornada electoral, afuera de la casilla, el mapache electoral le entrega una boleta a los ciudadanos de su preferencia, previamente marcada con el partido favorito. Es importante saber, que la que le entreguen al ciudadano en la mesa directiva de casilla, la tiene que devolver en blanco al Mapache, para que éste la llene y la catafixie a otro ciudadano y así sucesivamente. (Esta técnica puede ser acompañada de la llamada «solidaridad»)

Chicano. Se dice de proponer reformas electorales, para que los mexicanos que viven en los Estados Unidos, hagan como que votan, y los del otro país hagan como que les respetan el voto. (Técnica que se puede complementar con la urna embarazada) Cuando llegan por fin a México, ¿Quién cree usted que gana?, así es, la sugerencia del mapache internacional.

Compra de credenciales. Se dice de la técnica en la que nuestro Mapache Electoral, a sabiendas de que el ciudadano no vota por él, le invierte una cantidad en especie o en dinero, a cambio de su credencial. En este caso se puede utilizar la frase «es mejor que no vote, a que vote por otro».

Consorte. Se dice de la técnica que utiliza la Mapacha electoral, para convencer al gobernante, en primer lugar, para que se case con ella, y ya que es su marido, la proponga a ella como candidata. (Esta técnica puede ser utilizada, según sea el estado civil del gobernante).

Guantánamo.- Se dice de la técnica inventada por Bush, en la que el voto que se emitía desde la base militar ubicada en Cuba denominada Guantánamo, y que votan por correo, casualmente todos los votos llegan a su favor y en el estado donde gobierna su hermano (Florida).

Mesa que más aplauda. Se dice de la técnica de comprar a los funcionarios de la mesa directiva de casilla, para que apoyen al Mapache de una forma sencilla y sin complicaciones. (Mesa que más aplauda, le mando, le mando, le mando, los votos)

Movimiento de los que hablan con los dedos. Se dice de la técnica en la que el día de la jornada electoral, en donde ya se dio cuenta el mapache que no han ido a votar por su candidato, se decide mandarles un mensaje de celular, únicamente a los ciudadanos que se sabe previamente de que lado late su corazón.

Muertos vivientes (zombis). Se dice que en la lista nominal de electores, vienen ciudadanos difuntos, con el ánimo de resucitar el día de la jornada y emitir su voto a favor de nuestro candidato.

Padre Amaro. Se dice de la técnica que utilizan algunos ministros del culto religioso, para que el día de la jornada electoral, hagan más misas de lo normal, invitando a votar a la ciudadanía, siempre a favor del humilde siervo de Dios (obviamente candidato ó familiar de los ministros de culto misterioso).

Piromaniaco. Se dice de los Mapaches que cuando ven perdida la elección y quieren eliminar las pruebas, deciden por el bienestar de la ciudadanía, quemar las urnas y todo lo que lleven consigo.

Ratón Loco. Se dice de la técnica de robar paquetes electorales en varias casillas, y concentrarlas en un solo sitio para rellenarlas (acción y efecto de meterles los votos que se quieran. Véase urnas embarazadas).

Solidaridad. Se dice de la técnica en la que el Mapache entrega a los ciudadanos una despensa, lámina, o cualquier necesidad básica, para el efecto de que se vote por el candidato o partido deseado.

Tamal. Se dice de la técnica de meter en una sola boleta electoral, más de éstas, para que, al momento de depositarla vaya con carne al gusto.

Urnas embarazadas. Se dice de la técnica que antes, durante o después de la jornada electoral, las urnas hayan sido, o sean inseminadas con votos al gusto, para que al momento del alumbramiento, gane el favorito.

Vamos México. Se dice de la técnica de tener a un grupo de ciudadanos en determinados estados de la República Mexicana, y se mandan a registrar donde se van a celebrar elecciones con el fin de incrementar el padrón electoral.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto