Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**¿Abortará Jurado alianza con el PRI? *El peje y su malentendido “divide y vencerás” *Miguel Riggs hace temblar a Ortuño *Francisco Barrio vuelve a las andadas *Sospechan de federales tras ataque al CDHM

Published

on

La molestia que generó en todos los partidos la renuncia de Jurado al PAN para construir una “candidatura ciudadana”, no paró con su postulación por el Partido del Trabajo, pues dentro del PRI la oposición es también férrea, pues el parralense ya adelantó que no incluirá en su equipo más que a gente capaz y de su entera confianza, es decir, nada de “recomendados”.

Así, muchos grillos parralenses se quedarían sin puestos en la próxima administración, y no sólo eso, sino que también en el PAN resienten la frialdad de Jurado, pues muchos de ellos ya creían que por ser del partido merecían pase directo, pese a no contar con capacidad y en la mayoría de los casos ni siquiera con estudios.

Por lo pronto Jurado ya arrancó. Poco a poco ha ido subiendo a Facebook fotos de él en actitudes candidatiles y ya está realizando visitas a los dueños del pueblo para pedirles su apoyo y llegar a la alcaldía sin mayores problemas, aunque eso sí, el PRI nada más no lo traga, en parte por su postura radical y en parte por el desprecio de este hacia ellos, pues aunque haya renunciado a su partido, sigue llevando en su rostro un marcadísimo tono azul.

Quien también recorrerá el estado es el nunca bien ponderado Peje, Andrés Manuel López Obrador, cuyo capital político ha caído estrepitosamente a unos meses de haber perdido la elección, pues ya ni en su casa lo conocen.

Si bien la política del PRI es de conciliar, negociar y en última instancia someter, la de AMLO es casi lo contrario, pues con una mal entendida premisa de “divide y vencerás”, no solo polarizó al país con su postura, sino en general a la izquierda mexicana y a su001_lopez_obrador expartido, el PRD, del cual se separó para formar Morena, un grupo de pejistas puros. A ver cuánto les dura el gusto.

Por lo pronto, hoy estará en Parral, mañana en Delicias por la mañana y en Cuauhtémoc por la tarde, y finalmente dedicará el domingo a visitar Chihuahua y Juárez. ¿Será que va por la tercera? Seguramente sí.

Y ya que hablamos del PRD, su líder, Jesús Manuel Márquez, recorrerá este viernes las oficinas del DF en busca de apoyos para la insólita alianza que pretende hacer este partido en Chihuahua con el PRI, la cual sin duda les sería muy beneficiosa a las cúpulas de ambos partidos.

Los perredistas obtendrían posiciones que ni en sueños podrían alcanzar por sí mismos, pues este partido ha sido desde hace años apenas más que un puñado de pillos, dedicados a aprovechar lo réditos de las campañas nacionales, haciendo de la carroñería su modo de vivir.

El PRI lograría eliminar casi toda la oposición, pues así tendría el poder casi absoluto en la entidad, y sería el gobernador César Duarte, y nadie más, quien elegiría a quienes ocuparían la inmensa mayoría de los cargos públicos importantes.

Hablando del gobernador, este viajará por la mañana a Ciudad Juárez para inaugurar la planta tratadora Laguna de Patos, acompañado de Fernando Uriarte,  presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

cartensLuego, se reunirá con Agustin Carstens, gobernador del Banco de México, quien ofrecerá la conferencia “Perspectivas de la Economía”.

Otros que se reunieron son los exgobernadores panistas Ernesto Ruffo Appel, Fernando Elizondo, Fernando Canales, Carlos Medina, Alberto Cárdenas y, por supuesto, Francisco Barrio Terrazas. Si bien estos personajes aseguran que integrarán simplemente un “grupo de reflexión”, lo cierto es que volvieron para hacerse con los despojos de Acción Nacional, y buscarse alguna posición luego de que sus encomiendas acabaran o estén a punto de terminar.

Otro que llegó sin avisar fue Miguel Riggs, quien se inscribió en busca de la candidatura por la presidencia municipal, la cual ha sido inesperadamente bien acogida entre los panistas, sobretodo jóvenes, quienes ven al ex basquetbolista profesional como una seria alternativa para su partido, capaz de arrebatar el ayuntamiento al priísmo.

Sin embargo, la ex senadora y ex candidata al gobierno de Coahuila, Teresa Ortuño, al parecer cuenta con los votos suficientes para ganar la elección interna del albiazul. Esto se pone de infarto.

Los que sí se están preparando en serio son los candidatos del PRI a alcaldes, síndicos y diputados, pues ayer se reunieron en la capital del estado para recibir un curso de capacitación previo a las precampañas que están a punto de arrancar.

Pero mientras unos se preparan para entrar, otros se preparan para salir. Así sucedió con la reconfiguración de las comisiones en el Congreso de Chihuahua,  que quiere salir airoso en su recta final, luego de que la tercera parte de los diputados dejaron sus puestos para contender en las próximas elecciones, o bien, para ocupar puestos vacantes fuera del ámbito legislativo.

Para cerrar, abordemos un tema que está preocupando gravemente a los activistas chihuahuenses. El Centro de Defensa de Derechos Humanos de las Mujeres fue lapidado y vandalizado, pero esto sucedió apenas horas después de que autoridades de Gobernación Federal y de la Procuraduría General de la República, acudieran a entrevistarse con algunos dirigentes.

Según acusan, horas antes del ataque varios agentes federales estuvieron tomando fotografías, por lo que los malpensados no tardaron en hallar relación entre ambos hechos, aunque no hay más elementos para relacionarlos que meras suposiciones.

La entrevista tuvo como epicentro el seguimiento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cuales prescriben precisamente medidas para proteger a los activistas y víctimas de delito contra agresiones.

El caso, como era de esperarse, de inmediato circuló en el bien comunicado ámbito de las redes de defensores de derechos humanos, cada vez más hostigados, pues son los únicos que velan por algo tan elemental e importante como los derechos fundamentales de toda persona, ya que la CDEH sirve para dos cosas, y ya sabe para cuales.

Quienes mandan en estas oficinas son la reconocida y polémica abogada Luz Estela Castro y el dirigente de El Barzón, Gabino Gómez, quienes son más que aborrecidos en las dependencias de los tres niveles de gobierno, por las grillas que siempre están dispuestos a armarles. Ojalá se aclare el asunto.

 

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto