Conecta con nosotros

Chihuahua

Acortarán distancia de Chihuahua a playas de Sonora

Published

on

El mar y la ciudad de Chihuahua estarán separados por tan sólo ocho horas, afirmó el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chihuahua, Eduardo Esperón, quien el día de ayer anunció la construcción de una carretera que agilizará el tráfico entre la capital del estado y Guaymas, Sonora.

El primer segmento de este proyecto comprende 40 kilómetros que serán construidos durante 2012; esa obra iniciará dentro de un mes y medio y comprenderá del kilómetro 40.5 de la carretera que une a Mata Ortiz y Mesa del Huracán, hasta El Oro, Chihuahua, que comparte límites con la región de Huachinera, Sonora.

Con esta vía, el mismo tiempo dividirá a Juárez de aquella ciudad sonorense, aseguró Esperón, quien consideró que la nueva carretera agilizará el tránsito de mercancías entre el Pacífico y el sur de los Estados Unidos, convirtiendo a Chihuahua en una conexión vital.

En total la gente se ahorrará casi dos horas para llegar a Guaymas, además de que el trazo de la carretera será suave, permitiendo el tránsito de vehículos pesados en el tramo Casas Grandes-Mesa del Huracán. Se proyecta que la carretera quede totalmente construida en un lapso de tres años, para lo que se necesita una inversión superior a los 400 millones de pesos.

El titular de SCT en el estado afirmó que la construcción de este camino ha requerido de esfuerzo compartido entre autoridades estatales, municipales y federales, y que el proyecto ha sido apoyado por diputados.

Además, ejidatarios han ayudado a agilizar los trámites legales, al donar parte de sus terrenos para lograr concretar el tramo carretero.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Es Chihuahua líder nacional en Innovación y Economía

Published

on

La sinergia y colaboración entre el sector público y productivo, colocaron al estado de Chihuahua como líder en el rubro de Innovación y Economía, del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024, elaborado por el IMCO.

De acuerdo con el documento, la entidad registró avances en indicadores como crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Exportación de Mercancías, PIB per cápita, Patentes, Diversificación Económica e Inversión Extranjera Directa.

Además, según cifras del INEGI, Chihuahua es líder en el valor de las exportaciones con un acumulado de 69 mil millones de dólares.

En los primeros sitios de este subíndice se encuentran también los estados de Nuevo León, que se colocó en segundo lugar; Coahuila en tercero, Baja California en cuarto y la Ciudad de México se posicionó en el quinto escalón.

Los resultados del ICE 2024 posicionaron también a Chihuahua en el Top 10 de las entidades más competitivas del país, al colocarse también en los primeros lugares en rubros como caudal tratado de aguas residuales y acceso de la población a instituciones de salud, entre otros.

Dicho estudio evalúa las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las entidades. Considera además la capacidad para competir con éxito en la economía, especialmente en sectores de alto valor agregado, en conocimiento y en tecnología de punta.

El ICE también valora la habilidad para generar y aplicar conocimiento nuevo, el contexto de investigación y la generación de patentes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto