Connect with us

Chihuahua

Acuden directivos de Pensiones a la Feria Mundial de la Construcción Verde en California

Los días jueves, viernes y sábado, Pensiones Civiles del Estado realizó una gira de trabajo a la Feria Mundial de la Construcción Verde en San Francisco, California, en dónde más de 600 expositores tuvieron la oportunidad de difundir las más modernas e innovadoras técnicas para cuidar el medio ambiente y revertir el efecto invernadero.

Pensiones Civiles del Estado, a punto de arrancar la construcción de su edificio verde-sustentable, tuvo la oportunidad de llevar el deseo del Gobernador del Estado Cesar Duarte Jaquez para contar con apoyos y patrocinios encaminados al desarrollo de lo que será el primer edificio público-gubernamental en el país con las características de sustentabilidad, también será el primer estacionamiento verde en Latinoamérica en búsqueda de certificaciones oficiales con estándares mundiales.

Para lo anterior, el Director General de la Institución Dr Marcelo González Tachiquin, se entrevistó con directivos de diversas empresas especializadas en el ramo, en particular se destaca la empresa alemana Siemens, para lograr apoyos y patrocinios en materia de celdas solares fotovoltaicas, aires acondicionados e iluminación para poder dotar a dicha construcción de una autogeneración total de energía con cualidades de limpieza medioambiental.

La construcción del edificio sustentable en Pensiones Civiles, para el cual no se solicito ningún recurso extraordinario al gobierno del estado, sino que constituye un capital resultado de los ahorros de los últimos 10 meses a partir de la eficiencia presupuestaria instruida por el Gobernador Duarte, iniciara su edificación antes de finalizar el año en el lote de casi 9000 metros cuadrados frente al edificio principal y será de acceso gratuito para todos los derechohabientes y trabajadores de Pensiones. El edificio ya terminado, constara de 3 pisos, albergara hasta 530 vehículos, contara en su parte alta con un centro de desarrollo para el adulto mayor y tendrá una superficie total de alrededor de 20,000 metros cuadrados.

Cabe destacar que por sus características, dicha construcción se convertirá no solo en la primera en el género de edificios públicos sustentables en América latina, sino que constituirá una atracción turística y punta de lanza ejemplar para el resto de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El director de Pensiones, Marcelo González Tachiquin destacó: «la gran visión medioambientalista del Gobernador Duarte, nos ha llevado a tomar con toda seriedad un tópico fundamental del siglo XXI, el cuidado de nuestro entorno, así como la búsqueda, sin gastar más recursos, de técnicas viables para iniciar a Chihuahua en el camino para convertirse en la capital latinoamericana del desarrollo sustentable».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua

Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.

Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.

El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.

En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.

¿De qué se acusa a César Jáuregui?

Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.

El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.

El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.

Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.

¿Cómo se autorizó la orden de captura?

El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.

Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.

La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.

Lo que todavía falta por esclarecer

Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.

Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.

La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto