Política
Advierte INE conflicto social para el 2018
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, alertó que en los próximos comicios podrían volverse a presentar reclamos sociales como riesgos para el ejercicio del sufragio, “dada la tensión política que se manifiesta en una elección presidencial como la que vendrá en 2018”.
Por eso se pronunció en pro de políticas públicas que encaucen los problemas sociales “para evitar que se conviertan en una motivación frente a las elecciones por venir”.
Córdova recibió ayer el informe realizado por la Misión de acompañamiento de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) respecto a las elecciones.
En ese marco, a 28 días de la jornada electoral, el consejero aseguró que desde su perspectiva “el sistema nacional de elecciones, no sin ciertos temas de agenda pendiente, superó su primera prueba”.
Expuso su coincidencia sobre el informe de la Uniore presentado ayer por Salvador Romero, secretario ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL), respecto a cambios legales y reglamentarios.
Estos se refieren a la revisión de las facultades del INE en tareas jurisdiccionales, la revisión de los cálculos de rebase de topes de campaña para evitar la simulación y entorno al registro y iniciación de los candidatos independientes.
Romero en tanto, hizo un recuento de los hallazgos de las tareas de observación y planteó las paradojas que enfrenta México, una de ellas respecto a que hubo más equidad que en todos los procesos anteriores, pero la percepción ciudadana es que no la hay.
Las reformas electorales “han conseguido los máximos niveles de equidad de la historia político electoral y política mexicana y sin embargo en esta paradoja que hay entre los hechos y las percepciones hay un énfasis muy fuerte de la ciudadanía y una queja recurrente sobre la inequidad en la competencia política.
“Lo que vive México es una paradoja entre sus logros y las percepciones ciudadanas que parecen estar marcadas por el desencanto y a veces incluso por el cinismo”.
Romero expuso que las reformas electorales pusieron a los organismos electorales “en la cornisa” por sus responsabilidades técnicas y de monitoreo de las campañas electorales, además de la necesidad de resolver la rendición de cuentas.
Vanguardia
Política
Juan Blanco critica detención de César Jáuregui como maniobra política
Chihuahua, Chih. El ex alcalde y ex encargado de las casetas de peaje, Juan Blanco, expresó su desacuerdo con la detención de César Jáuregui Moreno, a quien considera víctima de una estrategia interna del Partido Acción Nacional (PAN) para excluirlo de la contienda por la alcaldía. Blanco argumentó que la aprehensión de Jáuregui se produce en un momento en que este lideraba las encuestas, lo que, a su juicio, evidencia un arresto injusto destinado a frenar su participación política dentro del partido.
El ex alcalde recordó que él mismo enfrentó una situación similar en 2009, lo que le lleva a exigir la liberación de Jáuregui y el respeto a sus derechos, para que pueda continuar con sus aspiraciones políticas. A pesar de la detención, Blanco aseguró que Jáuregui no se rendirá ni renunciará a su candidatura. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de las autoridades sobre el caso.
-
Chihuahua17 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua10 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Resto del mundo21 horas agoDetienen en Colombia a israelí-mexicano por fraude de 16 millones de dólares
-
Capital21 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua

