Connect with us

Política

Advierte Obama a Rusia de cualquier ataque contra países de la OTAN

Varsovia, Polonia.- El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió hoy a Rusia en contra de cualquier agresión dirigida a un país de la OTAN de Europa del Este.

Durante un discuro en Varsovia, Obama recordó el artículo V del Tratado de la OTAN y aseguró que quien ataca a un aliado ataca a todos.

Según el presidente, la anexión de Crimea a Rusia demuestra que las naciones libres deben permanecer unidas. «Nunca aceptaremos esa anexión», afirmó.

«Polonia, Lituania y Rumanía nunca estarán solos», aseguró Obama. A su lado tendrán con Estados Unidos a la mayor potencia militar del mundo, y con la OTAN una alianza indestructible, destacó. «No son sólo palabras, son obligaciones inquebrantables», subrayó. Aun así, Obama señaló que la fuerza de la OTAN no se dirige como una amenaza contra otro país.

Respecto a Ucrania, Obama dijo que «cada pueblo y cada país tiene derecho a determinar por sí mismo su futuro». «Los tiempos de los imperios y las esferas de influencia terminaron», agregó.

El presidente estadounidense se reunió en Varsovia con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, a quien prometió un amplio apoyo para la modernización de su país.

«Estados Unidos respalda al pueblo ucraniano no solo en los próximos días y meses sino en los próximos años», aseguró Obama. Respecto a Poroshenko afirmó que el futuro presidente ucraniano encarna «otro futuro, en el que los propios ucranianos eligen a sus representantes».

Poroshenko informó al término de su reunión con Obama que la conversación se centró en la cooperación económica y en el ámbito energético.

«La modernización del país, las reformas, la creación de un buen clima para las inversiones, la aplicación de un programa de eficiencia energética y la diversificación de los suministros de energía ayudan a los ucranianos a mantener en el futuro cercano la perspectiva de una adhesión a la Unión Europea después de un exitoso programa de modernización implementado con la ayuda de Estados Unidos», afirmó Poroshenko, cuyo país depende en alto grado de los suministros de gas y petróleo de Rusia.

Obama participa en Varsovia a los festejos en recuerdo de las primeras elecciones parcialmente libres celebradas en Polonia el 4 de junio de 1989, que dieron la victoria al movimiento polaco por los derechos civiles y al sindicato Solidarnosc.

Vanguardia

obama rusia

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Declaran primera de semana de junio de cada año como “Semana Estatal de la Bicicleta”

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se declara la primera semana de junio de cada año como la Semana Estatal de la Bicicleta, con el fin de promover actividades que contribuyan a la difusión, impulso y consolidación de un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.

Este documento fue presentado por la diputada Rosana Díaz Reyes, integrante de la Comisión de Cultura, quien mencionó que el uso de la bicicleta contribuye significativamente a la reducción de emisiones contaminantes, la descongestión del tránsito vehicular y la mejora de la salud pública dado a que no sólo se utiliza como medio de transporte, sino de forma recreativa y de activación física.

Detalló que se busca que se consolide un espacio anual de diálogo y coordinación entre autoridades gubernamentales, instituciones de salud, escuelas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado y se destaca, que se pueda garantizar el acceso a una movilidad segura y no motorizada.

En este sentido, se señaló que en el 2021 el Congreso de la Unión aprobó que la primera semana de junio sea reconocida oficialmente como la Semana Nacional de la Bicicleta y que, de igual manera, la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2018, proclamó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

Por último, se estableció que el Poder Ejecutivo Estatal, en coordinación con las autoridades competentes, acordarán el diseño y ejecución de un programa institucional, con motivo del Día Estatal de la Bicicleta, a fin de promover las actividades que contribuyan a su difusión, impulso y consolidación como un espacio de concientización sobre la movilidad sustentable, la salud pública y el uso seguro de la misma.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto