Chihuahua
Advierten abundante presencia de Cocodrilos en el Rio Bravo
Autoridades de Protección Civil de esta frontera alertaron a la población para evitar bañarse en las aguas del río Bravo ante los reportes de la presencia de cocodrilos en el sitio.
El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos en Reynosa, Carlos Leal López, afirmó, además, que las aguas del río Bravo resultan “traicioneras”, debido a que existen zonas donde el nivel es aparentemente bajo, pero registran remolinos y corrientes que arrastran a las personas que intentan nadar en ellas.
Mencionó que tradicionalmente, durante los meses de mayo a diciembre, se incrementan los intentos de migrantes de llegar a Estados Unidos de manera ilegal, a través del caudal que divide a México con la Unión Americana.
Ante ello, dijo, se advierte a la población en general sobre la presencia de cocodrilos en dichas aguas, además de los riesgos que existen en el caudal.
“Estamos avisando a la población para que eviten bañarse en las aguas del río Bravo o bien que aquellos connacionales o centroamericanos que pretendan internarse ilegalmente al vecino país, a través del afluente se abstengan, ante el riesgo que representan las aguas por la presencia de reptiles”, abundó.
Leal López manifestó que durante los últimos recorridos, que personal de Protección Civil ha realizado por el caudal, han tenido testimonios de algunos pescadores sobre la presencia de esa especie.
“En ocasiones anteriores hemos detectado pequeños lagartos en algunas partes del río Bravo, por lo que se presume que estos animales continúan ahí”, comentó.
Mencionó que en caso de que algún animal de este tipo llegara atacar a una persona, ésta podría perder alguna extremidad, ya que el tipo de mordedura es fuerte.
“En este momento no hemos detectado la presencia de este tipo de animales, pero de acuerdo a la versión de algunas personas sí existen, por ello continuaremos con los recorridos por las márgenes del río”, reiteró.
El funcionario declinó descartar la presencia de este tipo de reptiles en las aguas del afluente, ya que desde hace más de tres años existe la alerta permanente sobre la presencia de éstos en la zona.
Chihuahua
Así ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
Un oficio atribuido al Poder Judicial de Chihuahua detalla los delitos por los que se habría autorizado la captura de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo.
Chihuahua, Chih.— Un documento atribuido al Poder Judicial del Estado de Chihuahua revela los términos de una resolución mediante la cual se habría ordenado la aprehensión de César Gustavo Jáuregui Moreno y Guillermo Arturo Zuany Portillo, por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de funciones públicas.
El documento, identificado con el número de oficio 53095/2026, correspondiente a la causa penal 3055/2026, está dirigido a Anabel Amparán Delgado, agente del Ministerio Público adscrita a la Fiscalía General del Estado.
En el apartado de resolutivos aparece expresamente la instrucción de librar órdenes de aprehensión contra ambos señalados.
¿De qué se acusa a César Jáuregui?
Según el oficio, la resolución contempla dos señalamientos contra César Gustavo Jáuregui Moreno.
El primero corresponde a los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y coalición, previstos en los artículos 253, fracción II, y 260 del Código Penal del Estado de Chihuahua, respectivamente. En este caso, se le señala como presunto coautor junto con Guillermo Arturo Zuany Portillo.
El segundo corresponde a otra hipótesis del delito de ejercicio ilegal del servicio público, prevista en la fracción IV del artículo 253 del mismo ordenamiento, por la cual se le atribuye la calidad de autor material.
Por su parte, Zuany Portillo también aparece señalado por el delito de falsedad ante autoridades con penalidad agravada, contemplado en el artículo 308 del Código Penal estatal.
¿Cómo se autorizó la orden de captura?
El documento establece que la autoridad judicial valoró los antecedentes de investigación expuestos por la Fiscalía en su solicitud de mandamiento de captura.
Tras esa valoración, el tribunal habría autorizado las órdenes de aprehensión y dispuesto la entrega de tres copias certificadas del oficio al Ministerio Público.
La resolución también señala que los imputados deberán recibir una copia al momento de su captura y ser puestos inmediatamente a disposición del tribunal correspondiente.
Lo que todavía falta por esclarecer
Aunque el documento describe los delitos atribuidos y las disposiciones judiciales para ejecutar las capturas, la imagen difundida no contiene los antecedentes completos de la investigación ni permite conocer los hechos específicos que habrían motivado las imputaciones.
Tampoco permite establecer si las órdenes continúan vigentes, si fueron ejecutadas o si existen determinaciones judiciales posteriores.
La autenticidad del oficio y la existencia de las órdenes de aprehensión requieren confirmación independiente ante el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.
En cualquier caso, una orden de aprehensión no constituye una sentencia condenatoria y las personas señaladas conservan su presunción de inocencia.
-
Chihuahua23 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Opinión22 horas agoCondenados a la duda. Por Caleb Ordóñez Talavera
-
Resto del mundo20 horas agoPapa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
-
Juárez23 horas agoReúne programa Valórate a más de 200 estudiantes y padres de familia



You must be logged in to post a comment Login