Conecta con nosotros

México

Afecta frente frío 39 al país con lluvias y evento de Norte

El frente frío número 39 continuará afectando algunas regiones del país, con lluvias, caída de aguanieve, bajas temperaturas y evento de Norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su aviso más reciente, el organismo reportó que el sistema frontal en interacción con una baja presión de niveles medio y alto, mantendrá cielo nublado con precipitaciones ligeras a moderadas en el norte y noreste del territorio.

Mientras que en el norte del estado de Chihuahua se prevé la caída de aguanieve y que continúen las bajas temperaturas, debido al aire frío que desplaza al frente hacia el sureste.

Asimismo, se espera que se registren vientos de hasta 50 kilómetros por hora en los estados ubicados en las regiones mencionadas, así como viento de evento de Norte con rachas de 50 kilómetros y oleaje de tres metros de altura en Tamaulipas y Veracruz.

En el centro y sur del país, la dominación de una amplia circulación de alta presión, provocará ambiente caluroso a muy caluroso, detalló el organismo.

A su vez, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el occidente, centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán generará nublados con lluvias ligeras a moderadas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia en Sonora, temperaturas frescas a calurosas y vientos del noroeste y oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Además se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas, viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros y oleaje de al menos tres metros de altura.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y vientos del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia, posibilidad de caída de aguanieve o nieve en el norte de Chihuahua, clima frío a muy frío por la mañana y templadas a cálidas durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado a medio nublado, alta probabilidad de lluvia con bancos de niebla dispersos, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Caimanera, Michoacán con 42.5 grados centígrados y la mínima se sintió en El Vergel, Chihuahua con menos 10 grados.

En su reporte de lluvias, el organismo prevé precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además de lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Morelos, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Prohiben reprobar a niños en primarias y secundarias públicas

Se terminó la época en la que los maestros de primaria y secundaria reprobaban a sus alumnos, y es que a partir del próximo ciclo escolar 2022-2023, en las boletas de los estudiantes solo se podrán otorgar calificaciones mínimas de 6.0.

Estas deberán ser colocadas en la boleta de calificación para aquellos estudiantes que no tuvieron presencia continua en las clases o los que tuvieron una comunicación intermitente, por lo que este año no habrá alumnos reprobados.

Solamente en los casos con “comunicación prácticamente inexistente” se debe colocar en su boleta “Sin información”.

Antes que comenzara la pandemia, para poder aprobar el año, era necesario cumplir con el 80 por ciento de la asistencia, en cambio, se anunció que las faltas no serían motivo para reprobar.

El anteproyecto para el ciclo escolar 2021-2022, publicado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Educación Pública señala que:

  • Bajo ninguna circunstancia, los estudiantes inscritos en cualquier grado del nivel básico pueden ser reprobados.
  • La calificación mínima que se debe colocar en la boleta será 6.0.

Esta decisión evita que los adolescentes se queden un año más cursando el mismo nivel y que ocupen un alumno perteneciente a una generación posterior a la suya.

Lo anterior fue respaldado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) rumbo al fin del ciclo 2021-2022.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Uno más: Asesinan al periodista Antonio de la Cruz, cerca de su casa

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado durante la mañana de este miércoles 29 de junio en Tamaulipas.

El ataque contra el periodista Antonio de la Cruz se registró cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La esposa de Antonio de la Cruz resultó herida en el ataque contra el periodista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Audio: Alito Moreno pagó dinero en efectivo a Televisa a fin de que no fuera contabilizada por el INE

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, dio a conocer una nueva grabación en la que se revela cómo Alejandro Moreno habría hecho pagos en efectivo a un directivo de Televisa, a fin de que no fueran contabilizados como gasto de campaña de los diputados federales en las elecciones del año pasado.

Caleb Ordoñez

Sin que se precisaran fechas, se entiende que el dirigente del PRI aborda con dos colaboradores cómo será el pago de 5 millones de pesos a Televisa, previo acuerdo con Michel Bauer, directivo de la empresa.

Hugo, uno de los operadores financieros que manejan los montos millonarios en el PRI, explica a Alejandro Moreno que ya hizo un pago de 2.5 millones de pesos en efectivo a la empresa.

El presidente del PRI cuestiona cómo se hará el resto del pago, dado que Bauer no quería que se hicieran pagos en «cash».

«Es lo mejor que podemos hacer. Lo que pasa es que es un dinero de campaña y no dejamos rastro si pago en efectivo. No sabía que no lo podía hacer ¿Hice mal?», señala el funcionario administrativo.

El dirigente del PRI responde que está bien, que ya se hizo la operación en efectivo, y que pensaba que se le podía facturar a Televisa como gasto en medios.

Sin embargo, el asistente le precisa a Moreno que la operación de factura deja «un rastro» y aumenta el gasto de campaña de los candidatos a diputados.

«Vamos a cargar 700 mil pesos de TV Notas para la campaña y luego le iba a pagar otra cosa, otro concepto que le voy a cargar a los candidatos, y se van a volver locos, porque es sobre dinero de la campaña, entonces es mejor pagárselo por fuera», precisó el colaborador de nombre Hugo.

El presidente del PRI insiste en que no fuera gasto de candidatos, sino de medios de comunicación, del área encargada por la ahora diputada Paloma Sánchez.

Nuevamente, Hugo reitera que de todos modos el dinero se tiene que cargar a gasto de campaña de los candidatos, a fin de poder comprobar el destino del recurso.

Le recuerda al dirigente priista que es menor el gasto ordinario y que el partido solo tiene 250 millones de pesos para campaña.

«Usted sabe cómo estamos en el ordinario, madreados», remarca Hugo.

Alejandro Moreno reitera que a Bauer se le tenía que pagar con transferencia y tener la factura.

«Si se complica mucho, jefe, yo veo otra forma…», responde Hugo.

«No, no quiero problemas. A ver, entonces déjame veo esos 2.5», comenta Alito Moreno de cómo resolverá el tema del efectivo con Bauer.

En la conversación grabada, el presidente del PRI también da instrucciones de cómo se le deben dar 4 millones de pesos a la campaña de Campeche, otros 700 mil pesos a una candidata a presidenta municipal y un millón de pesos a otro candidato de Colima.

La gobernadora Sansores expresó que tales operaciones son «clases de lavado», «cínicas».

«Qué chulada. Explica muy bien cómo (Alito) se burla de Lorenzo Córdova, por eso quería yo que viera este programa (el consejero), porque aunque una gana la Gubernatura, cómo impacta en diputados que no debieron haber llegado, porque utilizó dinero de campaña extraordinario que rebasa los gastos de campaña», expuso Sansores en el programa «Martes del Jaguar».

Acusó que los diputados del PRI son producto del fraude y dinero mal habido, ilícito, porque no se sabe de dónde proviene.

«De qué sirve que pongan reglas, si nadie las vigila», acusó.

Pidió que en el INE se haga un esfuerzo por vigilar el gasto y aplicar sanciones.

«Da mucho coraje, siento indignación, qué bueno que se puede evidenciar esto, no podía guardarlo en secreto el material, el INE parece que está ciego, es evidente que, con mirar, se ve que fluye el dinero, y resulta siempre que la que más gastó fui yo», se quejó la gobernadora.

Manifestó que espera una respuesta del INE, porque ya presentó una demanda y siguen las investigaciones de la Fiscalía General de la República.

Advirtió que Moreno Cárdenas declaró bienes por 12 millones de pesos, pero ella calcula que tiene al menos 500 millones de pesos en propiedades en la entidad.

«Tiene que haber sanción y no vamos a bajar las manos, es una responsabilidad», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Busca el presidente del PRI armar a ciudadanos

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció una propuesta para modificar la ley, a fin de permitir que se armen los ciudadanos, a fin de defenderse del acoso del crimen organizado en sus casas y negocios, porque ni modo “que se defiendan con un tenedor”.

Además, propondrá que los militares puedan portar sus armas, aun sin estar en servicio, para que no queden indefensos cuando están en sus casas, porque “sabemos que muchos militares luego son secuestrados, asesinados en su tiempo franco; los esperan, los siguen y capturan por hacer su trabajo, así que queremos que estén armados de manera permanente, como pasa en la mayoría de las Fuerzas Armadas y policías del mundo”, dijo.

En conferencia de prensa, informó que presentará en el Congreso de la Unión la propuesta para “modificar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan acceder a armas de mayor calibre, a efecto de que puedan proteger su casa, su negocio, sus vidas. La gente está indefensa.

“Llegan a las casas. Llegan a los negocios y asesinan a mujeres, a hombres, a mexicanos que no pueden defenderse, porque no hay un debido control y registro para que puedan tener esa disposición.

Se trata de que a falta del Estado y de que no hay un Estado que cuide a los mexicanos, los delincuentes sepan que la gente se va a poder defender. Se tiene que acabar con el status de depredadores impunes que tienen en cientos de ciudades; que tienen a las familias mexicanas bajo zozobra”, dijo el líder priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto