Connect with us

México

Afirman autoridades que evitarán caso de impunidad en Nueva Jerusalén

MORELIA, 17 de septiembre.- Ante la tardanza en la emisión de ordenes de aprehensión por la destrucción de la escuela “Vicente Guerrero” de Nueva Jerusalén, autoridades en Michoacán descartaron que los responsables pudieran darse a la fuga y evadan así la acción de la justicia.

“Esperemos que no porque si el problema es precisamente la convivencia dentro de la comunidad, creo que no sucederá de esa manera”, dijo en entrevista el secretario de gobierno, Jesús Reyna.

Reitero el compromiso del gobierno de Fausto Vallejo porque se aplique la ley en este caso.

Dijo que la administración estatal está comprometida en que estos hechos no queden en la impunidad y los responsables sean castigados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó desde hace ocho días que la investigación sobre la destrucción de espacios educativos estaba concluida por lo que sólo restaba que el juez correspondiente emitirá las ordenes de aprehensión.

Días después el propio mandatario estatal afirmó que en el caso se quería evitar un “michoacanazo” justificando así la tardanza en la emisión de órdenes de aprehensión.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto