Conecta con nosotros

Policiaca

Afirman que disminuyeron 80% delitos de alto impacto

Por ser la Seguridad uno de los temas centrales de su administración, el Segundo Informe de Gobierno de César Duarte Jáquez, destacará las cifras actuales donde se resalta la disminución de un 80 por ciento en los delitos de alto impacto en el estado de Chihuahua.

En ese sentido se ha logrado recuperar la confianza y elevado la efectividad en el combate a la impunidad, en Chihuahua se logró la integración del poder judicial, legislativo y ejecutivo en más de 200 reformas al código penal y de procedimientos penales.

Se logró elevar la estrategia de coordinación del Estado con la Federación y los Municipios, se han reducido 80 por ciento los homicidios dolosos, los robos a vehículos, los asaltos, los robos a casa habitación, en todos hay una baja permanente en el estado, lo cual ha ayudado a recuperar de manera tangible las inversiones y el empleo.

Los Centros de Rehabilitación no se autogobiernan en Chihuahua, los Centros de Rehabilitación han pasado a ser un modelo distinto a la tradición de violencia que se había mantenido.

Se tienen 80 grupos de secuestradores en la cárcel, además de 68 bandas de extorsionadores y más de 5 mil personas se encuentran detenidas y enfrentando un proceso judicial, asimismo se ha elevado al 98 por ciento las órdenes de aprehensión que se ejecutan y el 95 por ciento los detenidos están vinculados a un proceso judicial y no salen de la cárcel.

Además se cuentan pocos señalamientos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos respecto al tamaño del problema que se tenía en el estado de Chihuahua, se tienen 5 mil delincuentes en las cárceles y 50 mil nuevos espacios educativos, de los cuales 35 mil espacios educativos de media superior y superior son presenciales y los otros 15 mil son de educación a distancia.

Otro de los temas claves del informe es Educación, por lo que también resaltará la consolidación de 50 mil nuevos espacios educativos en los niveles medio superior y superior.

En este reporte se recalca que Chihuahua es el primer estado de la república que logra la cobertura universal en educación media superior y superior, por lo que en la entidad no hay rechazados en las universidades y bachilleres.

Duarte Jáquez recibió la administración estatal con 2 universidades tecnológicas y actualmente se
cuenta con 11 universidades, además se tenían 11 Colegios de Bachilleres y estos se incrementaron a 21, asimismo se han hecho esfuerzos compartidos con instituciones privadas para generar oportunidad a todos aquellos que necesitaban un espacio educativo.

La Inversión Extranjera Directa rebasa los mil 500 millones de dólares, por lo cual en este momento se está consolidando la industria manufacturera en el estado, principalmente en Ciudad Juárez.

A través del programa social de atención a la sequía se evitó la migración de los indígenas, asimismo resaltó el programa “Haz tu Casa”, programa fundamental que otorga vivienda a todos aquellos que no tienen manera de acceder a una vivienda.

Indicó que son viviendas de adobe que permiten enfrentar las temperaturas tan agudas que se tienen en Chihuahua, además dijo que en materia de seguridad los avances son muy importantes, ya que se ha tenido una cruzada importante, la cual aseveró no es el resultado de César Duarte, sino de las instituciones del Estado y la sociedad chihuahuense.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Policiaca

Otros dos detenidos por violencia en la sierra

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, declaró que el fin de semana fueron detenidas dos personas en el marco del operativo en la zona serrana.

Indicó que se han tenido aseguramientos importantes y que se siguen las acciones para localizar a las dos personas que están desaparecidas desde hace una semana.

Sobre la relevancia de los dos detenidos expuso que si bien es un hecho relevante, su importancia no se considera alta.

El fin de semana trascendió una captura de alto impacto debido a la utilización de un helicóptero en la región de Cuauhtémoc.

Fuente: Diario de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

El narco no le teme a AMLO; nunca se habían metido con turistas

Los guías y los turistas nos creíamos intocables, nunca en la historia el crimen se había metido con nosotros, pero ya nos dimos cuenta que no es así, vienen con todo, y tenemos que tener garantías.

Así lo manifestó el representante de los Guías de Turistas de Chihuahua, Raúl Rodríguez, quien dijo que en 40 años que se ha establecido el turismo en la Sierra Tarahumara jamás el crimen organizado se había metido o molestado a los visitantes.

Lamentó la situación por la cual atravesó su compañero, que por el momento permanece desaparecido y pidió a las autoridades que lo localicen a él y a los sacerdotes lo antes posible.

En este sentido, reiteró que es necesario que el Estado brinde las herramientas de seguridad para que puedan seguir impulsando el desarrollo de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Dos sacerdotes jesuitas, los asesinatos en Urique, Chihuahua

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados a balazosal interior de la iglesia del pueblo de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando un hombre que era perseguido por sujetos armados entró al centro religioso. Ahí, los agresores ultimaron a la víctima.

Sin embargo, los sujetos también dispararon en contra de los sacerdotes, identificados como Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Disminuyen homicidios en Chihuahua respecto al 2021

De acuerdo al informe de seguridad proporcionado por las autoridades federales, los municipios de Chihuahua y Juárez, registraron una reducción en cuanto al número de homicidios dolosos, en el periodo de enero a mayo del presente año, si se comparan con las cifras de enero a mayo pero del 2021.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va del año, en los 50 municipios prioritarios en materia de seguridad, el segundo sitio lo encabeza Ciudad Juárez con 320 homicidios dolosos en lo que va del año, mostrando una reducción considerable si se compara al periodo de enero a mayo del 2021, en el cual se tenían contabilizados 515.

En tanto que esta ciudad, se ubica en la posición número ocho, registrando 124 asesinatos, mostrando una reducción de 32 homicidios en comparación con enero a junio del 2021, cuando se tenían contabilizados en ese periodo 156.

A nivel nacional, el estado ocupa el lugar número 7 en cuanto a homicidios dolosos registrados de enero a mayo del 2022, con 728, de los cuales más del 50 por ciento se concentran en Ciudad Juárez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto