Una nueva forma de extorsión ha atacado a los chihuahuenses. Se trata del “Ransomware”, un virus que ha apodera de la información de usuarios, impidiendo el acceso a los archivos.
Dos chihuahuenses fueron víctimas de este tipo de extorsión, el cual invadió sus computadoras, impidiendo el acceso a los archivos, y para poder liberar los documentos, era necesario realizar un depósito bancario para así recibir la clave y poder abrir las carpetas.
El fin de semana fue detectado por la Policía Cibernética, esta nueva forma de extorsión, donde en lugar de violencia, el extorsionista solamente usa una computadora con internet.
En otros países ya se había utilizado con anterioridad, sin embargo, en Chihuahua se ha convertido en una novedad utilizar el virus troyano conocido por el nombre de “Ransomware”, que en español podría llamarse “programa secuestrador”.
Las primeras variantes del virus fueron reportadas por la empresa fabricante de antivirus Kaspersky en marzo de 2011 y éstas decían provenir de la Policía Alemana (Federal German Police BKA).
Aquí en Chihuahua, la Policía Cibernética, detectó que los correos habían sido enviados supuestamente por parte de la Policía Federal, informando que la computadora sería bloqueada debido a que la dirección IP había sido detectada visitando sitios con pornografía infantil, terrorismo, drogas, etc; el propietario asustado de inmediato hace clic en el correo para informarse y es cuando el virus es abierto y toma el control de la PC.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login